Honduras arranca fiesta del Bicentenario con celebración del Día de la Bandera

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Este 1 de septiembre los hondureños celebran con alegría y gran orgullo el Día de la Bandera Nacional, fecha en que también comienzan las fiestas patrias por el Bicentenario.

La Bandera Nacional es uno de los símbolos patrios que representa ideales de integridad, justicia, lealtad y fortaleza y sus cinco estrellas recuerdan la antigua Confederación Centroamericana.

La Bandera Nacional también es un legado histórico, es el símbolo de soberanía y unidad que nos hace sentir orgullosos.

DatoLa actual Bandera Nacional de Honduras fue creada por el decreto legislativo No.

7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el boletín legislativo (de Comayagua) No.

4 del 6 de marzo del mismo año, siendo presidente de la República don José María Medina.

Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

Las franjas azules representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacifico que bañan las costas del territorio nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández sosteniendo la Bandera Nacional previo a ser izada.

En horas tempranas, en el monumento de la Paz del parque Juana Laínez, iniciaron los actos en conmemoración del Día de la Bandera Nacional, izando el Pabellón Nacional por parte de autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Puede leer: Elogian el coleccionable con 200 hechos históricos de Grupo Opsa El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García participaron en una ceremonia que se llevó a cabo en Casa Presidencial, donde hubo un minuto de silencio debido a las víctimas del covid-19 y una cadena de oración.

En los actos conmemorativos de Casa de Gobierno estuvieron además miembros del Gabinete, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

“De los padres de la independencia heredamos la valentía para obtener nuestros sueños y enfrentarnos a las adversidades”, expresó Hernández durante su intervención.

“No queremos más guerras, no más pobreza, corrupción ni crimen organizado, deseamos paz, prosperidad, justicia y una vida mejor para cada familia hondureña.

Cada uno de nosotros debe definir cuál será su aporte en esta nueva etapa de Honduras y Centroamérica”, añadió el mandatario.

Juan Orlando Hernández brindando un mensaje por el inicio de las fiestas patrias en el país.

«El diálogo es una gran oportunidad para demostrar cuánto queremos a Honduras», enfatizó el presidente del Ejecutivo, quien a su vez acotó la importancia de la soberanía nacional y la unidad centroamericana.

Además: Inicia el mes patrio con actos culturales, pero sin desfiles por la pandemia Durante el evento en Presidencial, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, hizo entrega del billete de 200 lempiras en conmemoración del Bicentenario de Independencia Patria al presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente del Banco Central de Honduras presentando oficialmente el billete de 200 lempiras.

Mientras tanto, en la sede del Poder Judicial, el presidente Rolando Argueta, en compañía del resto de magistrados y demás personal, procedió a leer el decreto 84-95 que instituye el 1 de septiembre de cada año como el Día de la Bandera Nacional de Honduras.

Posteriormente las directoras administrativas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procedieron a la colocación de una corona en honor a la Bandera Nacional.

Magistradas de cortes de apelación entregan el Pabellón Nacional al magistrado presidente Rolando Argueta y magistradas de la CSJ que lo acompañan.

Por otro lado, con la izada del Pabellón Nacional, las autoridades del Congreso Nacional, encabezadas por el presidente Mauricio Oliva, conmemoraron el Día de la Bandera Nacional.

“Se han perdido más de 100,000 puestos de empleo, especialmente en el sector privado, los ingresos públicos han disminuido en alto porcentaje, las exportaciones también están estancadas, lo mismo que la inversión extranjera.

Hemos rebasado las 8,000 muertes por covid-19 y nuestros servicios de salud están llegando al tope de sus capacidades, es por ello que los hondureños tenemos que emprender sobre la marcha para encontrar las vías apropiadas y viables, intentando con más fuerza la concertación con todos los sectores”, refirió Olivia durante su mensaje.

“Este Congreso Nacional ha emitido leyes en medio de la pandemia que permite que el país se vuelva atractivo a la inversión nacional e internacional y hacerle frente común al flagelo del desempleo que lacera y golpea la nación.

Aunque el pueblo hondureño está de luto por las víctimas del coronavirus, podemos decir delante de nuestra Bandera Nacional que sacaremos lo mejor de nuestro talento y actitudes para trabajar en paz y democracia, trabajaremos en la construcción de puentes de entendimiento mediante los cuales pueden circular las mejores ideas, proyectos y voluntades para una nueva Honduras, la que todos soñamos», puntualizó Oliva.

De igual manera, los 200 años de Independencia Patria se celebra en los 18 departamentos del país a través de las municipalidades y demás entidades públicas.

Compruebe también

De “inconstitucional” califican decreto que da poderes a la Uferco

La aprobación de un decreto por parte del Parlamento de Honduras para que un ente …

Barrios y colonias de Villanueva, Cortes estarán sin energía el sábado 28 de mayo

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunció que este sábado 28 de mayo, habrá …

Déjanos tu comentario