Honduras estudia utilizar tres nuevos medicamentos anticovid

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras recibirá tres nuevos medicamentos que conformarán el sistema de atención médico-hospitalaria contra el covid-19, informó en las últimas horas el científico hondureño y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Marco Tulio Medina.

Los medicamentos forman parte de un estudio científico avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Medina, pilar en los estudios desarrollados entre la UNAH y la Secretaría de Salud (Sesal).

Puede leer: Aún con las dos dosis, variante puede complicar a un paciente»Honduras recibió ya el primer medicamento de estos tres, este es el Imatinib, acaba de llegar a nuestro país y la Secretaría de Salud (Sesal), junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, han trabajado con la OMS», refirió el médico.

El proyecto, denominado Solidaridad Plus, desarrolla estudios con Artesunato, Imatinib e Infliximab, conocidos por su potencial en la reducción del riesgo de muerte en pacientes de covid-19 en condición hospitalaria.

El objetivo de Sesal y UNAH es conocer los efectos de los medicamentos en pacientes covid hondureños y desarrollar, de esa manera, un esquema de recuperación hospitalaria más efectivo y que reduzca los índices mortales, ascendentes en los últimos meses, en el país.

El esquema será comparado con el tratamiento estándar que aprobó y recomienda la OMS.

«Ya hay cuatro esquemas que van a ser evaluados uno versus el otro el tratamiento», extendió Medina.

De interés: Personal de sala covid de Olanchito protesta tras 6 meses sin recibir salarioLos medicamentos se asignarán a seis hospitales nacionales.

Al menos diez investigadores estarán a cargo de los estudios.

Serán destinados a los hospitales Atlántida (La Ceiba), Leonardo Martínez (San Pedro Sula), Instituto Cardiopulmonar (Tegucigalpa), Hospital Militar (Tegucigalpa), San Felipe (Tegucigalpa) y Hospital del Sur (Choluteca).

Los fármacos, por ejemplo, son utilizados, en el caso del Imatinib, para tratar ciertos tipos de cáncer; Artesanuto para el paludismo grave; el Infliximab se utiliza para tratar enfermedades del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide.

Los medicamentos se aplicarán a los pacientes solo si estos otorgan su consentimiento, informaron autoridades, por lo que ambas instituciones esperan que los atendidos por la enfermedad puedan tener acceso a los fármacos.

El país registra, según cifras oficiales, 360,598 contagios por covid-19, que han dejado 9,561 muertes desde el primer caso detectado en marzo de 2020.

variantes: <div class=»flourish-embed flourish-cards» data-src=»visualisation/6628483″><script src=»https://public.

flourish.

studio/resources/embed.

js»></script></div>

Compruebe también

Retorno a clases universitarias será gradual por ómicron

El Consejo de Educación Superior (CES) reafirmó la necesidad de regresar a las aulas de …

En un 54% crece aplicación de pruebas PCR durante enero

En 14 días de enero, la Secretaría de Salud casi duplicó el número de pruebas …

Déjanos tu comentario