Honduras inicia Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

Honduras inició ayer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Eneigh) para conocer los ingresos de los hondureños y los productos de mayor consumo, informó una fuente oficial.

El levantamiento de los datos se realizará en 9,000 hogares de las zonas urbana y rural del país centroamericano, indicó el Banco Central de Honduras en un comunicado.

El censo se aplicará en los 18 departamentos de Honduras, incluidos por primera vez Gracias a Dios e Islas de la Bahía, este y caribe del país, añadió.

La encuesta está a cargo de personal del Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y sus resultados permitirán al emisor mejorar el diseño de políticas económicas y sociales.

El objetivo de la encuesta es verificar “si con el pasar de los años han cambiado las preferencias y gustos de consumo de los hogares” a través la revisión de productos que conforman la canasta de bienes y servicios, señaló la institución hondureña.

Estos productos sirven de base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como la estimación de la participación de los hogares en la economía, según el BCH que no precisó más detalles sobre el nuevo censo.

Inicialmente el censo estaba programado para entre 2019 y 2020, pero fue suspendido en marzo de 2020 en cumplimiento de los lineamientos emanados por el Gobierno hondureño con el fin de evitar la propagación de la covid-19, de acuerdo con la información oficial.

Compruebe también

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Masiva inversión de extranjeros en hoteles de lujo en Roatán

A esta paradisiaca isla sigue llegando la inversión en el sector turismo, la que no …

Déjanos tu comentario