Inicio / NACIONALES / Honduras y ONU firmarán plan de acción contra las drogas y la corrupción 

Honduras y ONU firmarán plan de acción contra las drogas y la corrupción 

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras firmará la próxima semana un convenio de plan de acción con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de tener una representatividad de este organismo en el país que brinde cooperación técnica para fortalecer los esfuerzos en materia de transparencia y prevención de la corrupción.

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, dijo que el plan de acción se ejecutará en el marco del memorándum de entendimiento entre la oficina UNODC y el Gobierno de Honduras firmado diciembre del año pasado.

“En diciembre del año pasado se firmó un memorándum de entendimiento precisamente para consolidar estos esfuerzos que ya se venían trabajando en materia de lucha contra el lavado de activos, las drogas y la prevención de la corrupción”, amplió.

Para combatir casos de alto impactoEntre los ejes que contiene el plan de acción mencionó “lucha contra la delincuencia organizada y transnacional, un enfoque integral y equilibrado para enfrentar el problema mundial de las drogas, lucha contra la corrupción, justicia, investigación, análisis de tendencias y técnicas forenses”.

Andrea Matamoros, secretaria de Transparencia“La visión que se tiene al suscribirse este convenio con UNODC es lograr resultados e impactos tangibles en el fortalecimiento de Honduras en los ámbitos de seguridad y transparencia en corto, medio y largo plazo, así como lograr el desarrollo de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo la secretaria de Transparencia.

Puede leer: Unión Europea y Honduras presiden la Organización Marítima Internacional“Entre los objetivos generales de este plan de acción están prevenir la corrupción, promover la cultura de transparencia, la integridad, la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos, con instituciones efectivas, responsables y transparentes”.

, explicó.

Aseguró que “la implementación de este plan permitirá fortalecer la seguridad y la transparencia en Honduras, contribuirá a prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, de la delincuencia organizada y la corrupción”.

Detalló que el convenio tiene un alcance amplio en asistencia técnica, no solo para el Poder Ejecutivo, pues también incluye al Ministerio Público (MP), al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“El plan dará asistencia técnica a cada una de estas instancias, ya que los delegados de la Oficina Contra la Droga y el Delito nos estarán acompañando en todos los esfuerzos que hacemos en materia de transparencia y prevención de la corrupción”, indicó.

Además: Transporte realiza paro en varios departamentos por incumplimiento de acuerdosEn el marco del plan de reconstrucción del país y de la asistencia financiera de organismos internacionales ante los efectos negativos por las tres emergencias dejadas por la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta y Iota, Matamoros considera que la asistencia técnica de UNODC será valiosa para tener instituciones efectivas, responsables y transparentes.

Una vez firmado el plan de acción, el funcionamiento de la representación de UNODC será casi de inmediato.

“Tenemos ya varias semanas de estar trabajando en el borrador, esperamos esta semana ya tener consolidado para poder estar firmando con las partes correspondientes y en enero del próximo año entre en función en Tegucigalpa”, añadió.

Compruebe también

Comisionada de DDHH pide respetar derechos humanos de migrantes hondureños

Tegucigalpa. La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, pidió este lunes a las …

Comisionada de DDHH pide respetar derechos humanos de migrantes hondudreños

Tegucigalpa. La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, pidió este lunes a las …

Déjanos tu comentario