Hondureños califican con un 6 sobre 10 a Xiomara Castro, según un sondeo

Los hondureños calificaron con 6 en una escala de 1 a 10 al Gobierno que preside Xiomara Castro, según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por jesuitas.

La encuesta fue aplicada del 28 de marzo al 7 de abril de 2022 con una muestra de 1,540 personas adultas representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país, indicó el ERIC al presentar el estudio “Sondeo de Opinión Pública 2022”.

“La calificación de seis a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas (70,6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios”, señaló.

Lea también: Xiomara Castro está dando un “respaldo ciego al régimen de Ortega”: Arturo McFields

El 47,8 % de los encuestados considera que Xiomara Castro tiene el control en las decisiones de su Gobierno, pero el 44,4 % cree que es manipulada.

A la pregunta “¿Quién o quiénes manipulan a Xiomara Castro?, la respuesta, según el sondeo, fue que el 60,6 % opinó que su esposo, asesor y ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

El 66,7 % de la población considera que el Gobierno de Xiomara Castro representa un cambio positivo para el país, un 20,8 % lo ve negativo y un 9,7 % cree que es más de lo mismo, señala la encuesta.

Además: Canciller de Honduras: “El cambio político en Latinoamérica aunará agendas”

El director del ERIC, Ismael Moreno, dijo que la calificación a la presidenta hondureña parece ser “más una reminiscencia de la calificación altamente negativa y baja a los presidentes anteriores que las actuaciones y decisiones de la actual Administración”.

El sondeo “refleja la ambivalencia en la que el Gobierno se ha venido moviendo y actuando tanto en nombramientos como en decisiones, una ambivalencia que permea por igual a la sociedad”, subrayó Moreno.

Compruebe también

Artistas de todo el mundo plasman su arte en muros de la Arada, Santa Bárbara

Las casas de los aradeños retratan historia humana y cultural, literatura, naturaleza y folklore de …

Alcalde de El Progreso pide ayuda para vía de cuatro carriles

Tegucigalpa. En el Congreso Nacional se nombró una comisión especial para que trabajen en el …

Déjanos tu comentario