Hoy, nuevo intento: posturas están “al 95 %” para elegir la CSJ

Ante la falta de consenso para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los diputados para este lunes 13 de febrero a las 11:00 de la mañana.

El jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, el del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y del Partido Liberal, Mario Segura, estuvieron juntos anoche en un foro de televisión y dejaron entrever que las posturas de las fuerzas políticas cada vez son más cercanas.

Este último, Segura, manifestó que los rojiblancos han propuesto como fecha límite el miércoles 16 de febrero para elegir la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros como bancada del Partido Liberal hemos propuesto como día límite el miércoles, así que hoy más que todo sería para fijar el día. Los consensos se han dado quizá en un 95 %, habrá que afinar algunos detalles que hacen falta”, dijo.

De la misma manera, señaló que la temática de los magistrados suplentes mantenía retrasada la elección, pero eso “ya quedó superado, se ha llegado a la conclusión que el Congreso Nacional no puede interpretar la Constitución”.

Para elegir a los quince nuevos magistrados se requiere una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman el Congreso, en el que Libre tiene 50, el Partido Nacional 43, el Liberal 22 y el Salvador de Honduras 10.

La ley establece que los magistrados sean electos el 25 de enero, lo que entonces no se pudo lograr, pero tampoco altera el orden constitucional.

De su lado, Luis Redondo, a través de un comunicado, afirmó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (2016-2023) ya concluyeron con su cargo y ya no son autoridad del Estado.

Desde el Legislativo, Redondo reaccionó a la disposición de los magistrados salientes de continuar en sus cargos hasta que haya reemplazo al señalar que “los cargos de los poderes del Estado, incluyendo el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no puede ser modificado o alterado de ningún modo”.

Agregó que “el 12 de febrero de 2023, los exmagistrados de la CSJ (2016-2023) ya no son autoridad del Estado. Y de acuerdo a la Constitución y las leyes de Honduras todo acto que ejecuten es nulo e implica responsabilidad civil, penal y administrativa”.

Lo expresado por el presidente del Legislativo contradice lo anunciado por el propio Poder Judicial, que ayer dijo que continuaría en sus funciones mientras dure el proceso de elección de los nuevos 15 magistrados en el Congreso Nacional.

Compruebe también

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Masiva inversión de extranjeros en hoteles de lujo en Roatán

A esta paradisiaca isla sigue llegando la inversión en el sector turismo, la que no …

Déjanos tu comentario