Icefi recomienda a la región atraer inversiones en bloque

TEGUCIGALPA

Centroamérica busca superar problemas como la pobreza, la violencia y los efectos de la crisis climática y, para ello, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera necesario apostar por una integración que permita además mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y evitar su migración.

“La capacidad de ver a Centroamérica como una región que pueda enfrentar los problemas de manera conjunta sigue siendo uno de los principales desafíos que tienen todos los países”, dijo a EFE el coordinador para Honduras y El Salvador del Icefi, Ricardo Castaneda.

Los países de forma individual tienen “economías muy pequeñas”, pero si Centroamérica se ve “como un todo, habría mucho mayor margen de negociación y de afrontar problemas comunes, como la adaptación al cambio climático, la seguridad o la atracción de inversión extranjera directa”, agregó.

Según el economista, esa unidad centroamericana “no se ve en el corto y mediano plazo”, y lamentó que muchas veces predomina “la competencia” entre los países de la región, lo que deja “resultados magros” que no permiten mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Centroamérica necesita gestionar recursos “de manera conjunta” para realizar reformas estructurales en el ámbito social, educación, salud y protección social, así como para infraestructura económica, adaptación y mitigación al cambio climático.

“Lastimosamente, toda la arquitectura del sistema de integración centroamericana pareciera que no responde a las necesidades de la población e incluso lo vemos con las propias trabas que se están dando para la movilización de personas en otros países, que parecían aspectos superados”, apuntó.

Castaneda considera que mejorar el bienestar de las personas debe ser la prioridad de los países centroamericanos, pero en muchas ocasiones el principal objetivo de los Gobiernos “es mantenerse en el poder o acumular mucho más poder, incluso a costa del propio bienestar de la ciudadanía”.

Compruebe también

De 28 y 82 centavos será el aumento a los carburantes

Un nuevo golpe a los consumidores de combustibles entra en vigencia este lunes en el …

Inseguridad jurídica y desempleo incentivan caravanas migratorias

Representantes del sector privado expresaron preocupación por las recientes invasiones de tierra denunciadas por autoridades …

Déjanos tu comentario