Incertidumbre por elección de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso Nacional suspendió la sesión de este miércoles en la que se elegirían a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia después de que las bancadas anunciaran el lunes que había consenso.

“El presidente del Congreso Nacional informa a los congresistas de las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional y al pueblo hondureño en general, que la sesión convocada para el día de hoy no podrá llevarse a cabo, por lo que se convoca para el día de mañana”, escribió Luis Redondo en Twitter.

La sesión había sido convocada para las 3:00 pm, pero a las 5:00 pm diputados nacionalistas comenzaron a asegurar que hoy no habría sesión. Sin embargo el diputado de Libre Obed López salió a decir que sí habría sesión para desmentir al diputado Jorge Zelaya.

Después se conoció que la bancada de Libre fue llamada a una reunión de emergencia a Casa Presidencial.

Este es el cuarto intentó de los diputados para sesionar y elegir la nómina que sustituirá a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Más temprano, el Partido Nacional cambió su postura y propuso que de no incluir a Daniel Sibrián entre los cuarto magistrado del Partido Liberal se incluyera a Ana Pineda, a quien la Junta Nominadora dio la calificación más alta.

“Hemos planteado a nivel de bancada del Partido Nacional que se incluya a la mejor evaluada, es decir, Ana Pineda. Si no aceptan a Daniel Sibrián que el Partido Liberal se quede con tres”, dijo el diputado nacionalistas Jorge Zelaya.

De acuerdo al jefe de bancada del Partido Liberal, en Libre no están de acuerdo en que Daniel Sibrián, actual fiscal adjunto de la República, esté en la lista de los 15 nuevos magistrados.

Uno de los problemas en la propuesta de Sibrián es que Libre no está de acuerdo y algunos congresistas liberales tampoco lo están.

También el Partido Nacional no acepta que Libre esté instigando al Partido Liberal para que en vez de Daniel Sibrián propongan como parte de los cuatro liberales a Marta Delia Merino Conde.

El acuerdo alcanzado el lunes de esta semana indicaba que la Corte Suprema de Justicia estaría integrada por:

1. Rebeca Lizette Raquel Obando (Libre)

2. Sonia Marlina Dubón Villeda (Libre)

3. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga (Libre)

4. Francisca Villela Zavala (Libre)

5. Mario Rolando Díaz Flores (Libre)

6. Roy Pineda Castro (Libre)

7. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Nacionalista)

8. Anny Belinda Ochoa Medrano (Nacionalista)

9. Isabela Bustillo Hernández (Nacionalista)

10. Luis Fernando Padilla Castellanos (Nacionalista)

11. Walter Raúl Miranda Sabio (Nacionalista)

12. Milton Danilo Jiménez Puerto (Liberal)

13. Odalis Aleyda Nájera Medina (Liberal)

14. Wagner Vallecillo Paredes (Liberal)

15. Daniel Arturo Sibrián Bueso (Liberal)

El 25 de enero, fecha en que se presentaron las dos mociones nominativas por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional, ambas fueron sometidas a consideración ante el pleno de diputados en el Congreso Nacional, pero fueron desestimadas.

Los 15 magistrados, para un período de 7 años, deberían ser electos por una mayoría calificada de 86 votos de los 128 asientos del Parlamento, según la ley.

Diversos sectores sociales de Honduras y la comunidad internacional han venido siguiendo el proceso de elección de los nuevos magistrados del Supremo hondureño y pedían al Parlamento que el proceso fuera “democrático, transparente y respetuoso del Estado de derecho” para que el país tenga un poder Judicial independiente.

Compruebe también

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Masiva inversión de extranjeros en hoteles de lujo en Roatán

A esta paradisiaca isla sigue llegando la inversión en el sector turismo, la que no …

Déjanos tu comentario