Inicio / NACIONALES / Instalan mesa de negociaciones del nuevo salario mínimo de 2021

Instalan mesa de negociaciones del nuevo salario mínimo de 2021

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Honduras empezaron este lunes las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo de 2021 en el país, cuyo promedio en la actualidad es de 395 dólares al mes.

La mesa tripartita fue instalada por el ministro hondureño de Trabajo, Olvin Villalobos, en el Centro Cívico Gubernamental, que alberga la mayoría de las instituciones estatales en Tegucigalpa.

Hasta ahora los empresarios y los sindicatos no han dado a conocer sus propuestas de ajuste al salario mínimo.

Villalobos destacó que los empleadores y los sindicatos están «anuentes para poder conversar de manera responsable sobre el salario mínimo, en medio de una situación tan compleja como la que atraviesa el país».

Dijo además que la Secretaría de Trabajo ha preparado un estudio del mercado laboral de Honduras, el cual servirá de base a la mesa tripartita para comenzar la negociación del salario mínimo.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), principal cúpula patronal del país, indicó en un comunicado que el Gobierno debe presentar a la comisión tripartita las cifras económicas como la inflación y la productividad de las empresas para analizarlas.

«Honduras atraviesa por uno de los momentos económicas más difíciles en la historia del país», por lo que la revisión y fijación del salario mínimo se debe realizar «bajos aspectos técnicos que ayuden a la recuperación y reactivación económica y generación de la mayor cantidad de empleos en el país», enfatizó el Cohep.

DIÁLOGO SOCIALLos empresarios señalaron que confían en «el diálogo social» como medio «más efectivo» para mantener estabilidad social en el país centroamericano y garantizar los medios de económicos de vida a la población.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares, por su parte, dijo a periodistas que los sindicatos presentarán una propuesta de ajuste al salario después de conocer las cifras económicas del Banco Central.

«El aumento al salario mínimo tiene que entrar en vigencia el 1 de enero de 2021, debe cumplirse lo que la ley dice, nosotros no vamos a renunciar a un derecho que tenemos, sabemos que hay problemas en el país y de las empresas, pero los trabajadores hemos pagado más las consecuencias de la pandemia y los huracanes Eta e Iota», subrayó.

Honduras enfrenta la crisis sanitaria derivada de la covid-19, que deja más de 119.

000 contagios, al mismo tiempo que atiende las emergencias que han dejado en las primeras dos semanas de noviembre los huracanes Eta e Iota, que entraron al país como tormenta tropical.

En Honduras el salario mínimo, cuyo promedio actual es de unos 962 lempiras (395 dólares) mensuales, se fija basado en 10 actividades económicas -desde agricultura hasta minería o servicios- y según regiones y cantidad de empleados de las empresas.

Los sindicalistas esperan que se logre un acuerdo que beneficie a los más de 2 millones de asalariados.

Si las negociaciones fracasan en la comisión tripartita, el Gobierno hondureño fijará unilateralmente el incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en otros años.

EFE

Compruebe también

Pago de peaje subirá entre 1 y 2 lempiras en Honduras

TEGUCIGALPA. Un incremento de entre uno a dos lempiras realizará la Concesionaria Vial de Honduras …

Honduras registra que 78 inmigrantes de caravana retornaron desde Guatemala

Omoa, HondurasUn total de 78 inmigrantes hondureños de una caravana que entró este viernes de …

Déjanos tu comentario