Inicio / NACIONALES / Interponen recurso de apelación para frenar libertad de Marco Bográn y Alex Moraes

Interponen recurso de apelación para frenar libertad de Marco Bográn y Alex Moraes

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron este jueves un recurso de apelación contra las medidas dictadas en el delito de malversación de caudales públicos contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H).

El ante acusador del Estado y la PGR presentaron el recurso ante el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, ya que por este señalamiento el juez determinó que ambos se defendieran en libertad.

En la mira de la justiciaMarco Bográn y otros funcionarios también son investigados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por la compra de siete hospitales móviles que costaron casi 48 millones de dólares.

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, recordó que ambos imputados se encuentran con auto de formal procesamiento y con medidas distintas a la prisión, por lo que su defensa también interpuso un recurso de apelación para que les dicten sobreseimiento.

Tras los recursos presentados, será la Corte de Apelaciones la que confirme o revoque la resolución del juez en este caso contra Marco Bográn y Alex Moraes.

Relacionada: Entre gritos de asesino y ladrón, Marco Bográn comparece ante la justiciaEl Poder Judicial informó días atrás que se les impuso la medida cautelar sustitutiva contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8,9 y 10, considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión, de igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicados que ameritara la prisión preventiva.

Los dos requerimientos presentados contra Marco Bográn hasta ahora son malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

Marco Bográn y a Alex Moraes están bajo la vigilancia de sus apoderados legales y tienen prohibido salir del país, acercarse a las instalaciones de Invest-H y comunicarse con empleados de Invest-H.

También se presentarán ante el juezgado cada 15 días y tendrán que depositar una fianza de 100,000 lempiras.

Viáticos pagados al 100%Los exfuncionarios fueron capturados el pasado 5 de octubre en Tegucigalpa, luego que el Juzgado de Letras de lo Penal lo ordenara por suponerlos responsables del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

El MP detalló en un comunicado que el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Además: Investigación hunde a Marco Bográn y Axel López en caso de hospitales móvilesAl terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de lujo, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de 101,199.

40 lempiras.

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según citó el Ministerio Público, «efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa».

Marco Bográn, sacudido por supuestas irregularidades durante la emergencia sanitaria, ha reiterado que es «inocente» de todo lo que se le señala.

Compruebe también

Fallece por coronavirus reconocido doctor de San Pedro Sula

San Pedro Sula. El gremio médico de Honduras continúa de luto. Este miércoles falleció por …

Acuerdo de medidas de alivio es una esperanza para Mipymes

Tegucigalpa, HondurasEl acuerdo entre el Gobierno y los bancos «es una esperanza para las Micro, …

Déjanos tu comentario