Inicio / INTERNACIONALES / Izquierda y derecha irán a balotaje presidencial en Ecuador, según sondeos

Izquierda y derecha irán a balotaje presidencial en Ecuador, según sondeos

La Prensa

Quito, Ecuador El izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso tendrán que ir a una segunda vuelta el 11 de abril para definir quién será el próximo presidente de Ecuador, según dos encuestas a boca de urna difundidas por medios tras las votaciones generales de este domingo.

Las elecciones marcaron el resurgimiento del exmandatario Rafael Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra su exaliado, el presidente Lenín Moreno.

El delfín de Correa, un economista de 36 años, obtuvo entre 34,9% y 36,2% de los apoyos, de acuerdo con las empresas Cedatos y Clima Social.

Si la autoridad electoral confirma esos números, Arauz deberá ir al balotaje con Lasso, un exbanquero de 65 años y quien logró entre 21% y 21,7% de los sufragios.

Las encuestadoras dieron el tercer lugar al líder indígena Yaku Pérez (de 16,7% a 18%), también de izquierda y quien podría dirimir el próximo duelo.

De no haber sorpresas, Ecuador deberá volver a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó el 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo, para evitar una segunda vuelta.

La autoridad electoral dará a conocer en la noche un conteo rápido de los resultados.

Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, apuesta por vencer en un solo turno los comicios marcados por la dispersión del voto en un número récord de aspirantes y las medidas contra la pandemia, que deja más de 258.

000 casos y 15.

000 muertos.

«Tenemos grandes razones para sostener nuestra posición de que el margen con el cual se ha comunicado por parte de estas encuestadoras será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales», manifestó a la prensa en Quito.

«Estas encuestas no contemplan la votación en el exterior, en donde todo el Ecuador ya sabe y ha sido comunicado al país que tenemos un apoyo abrumador sobre el 65%», añadió.

– Triunfo abrumador -Si hay segunda vuelta, los ecuatorianos deberán elegir entre Arauz y Lasso al sucesor del impopular presidente Moreno, quien no optó por la reelección.

Su mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Estas elecciones, como anticipaban los analistas, giraron en torno a Correa, el popular expresidente que gobernó entre 2007 y 2017 y quien desde Bélgica agitó la campaña para que la izquierda nacionalista recuperara el poder luego de romper con Moreno.

La politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK, dijo a la AFP que «el voto de hoy evidencia el voto duro que tiene Rafael Correa, la gente ha votado no por un apoyo directo a Arauz sino porque es el candidato del correísmo».

«¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias.

Ahora, a esperar el conteo oficial.

Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país ¡Hasta la victoria siempre!», declaró el exgobernante por Twitter.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>🟡🔵🔴<br>¡Gracias Ecuador querido!<br>La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias.

<br>Ahora, a esperar el conteo oficial.

Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país<br>¡Hasta la victoria siempre!</p>— Rafael Correa (@MashiRafael) <a href=»https://twitter.

com/MashiRafael/status/1358550142438227968?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 7, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>De su lado, Lasso dijo tras sufragar en Guayaquil (suroeste) que se vería en el balotaje con «quien desee el pueblo ecuatoriano».

«El 11 de abril próximo la victoria será contundente a favor del cambio», señaló.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, amigo y aliado de Correa, manifestó: «Esperemos que se respeten los resultados que arroje la soberanía popular en Ecuador».

– Desinformación y denuncias -Durante la campaña electoral ecuatoriana, las redes sociales se colmaron de desinformación, montajes, denuncias de fraude y declaraciones falsamente adjudicadas a los candidatos.

La coalición Ecuador Verifica, que la AFP integra junto a unos 30 medios y organizaciones, ya analizó más de 150 contenidos, donde predominaron campañas de desprestigio entre los candidatos, acusaciones de supuestos pagos a los votantes y denuncias de violación de protocolos en el marco de la pandemia.

Unos 13,1 millones de electores estaban convocados a las urnas en este país, donde el voto es obligatorio.

Este domingo los ecuatorianos también eligieron a 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a la fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.

El país, de 17,4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44% del PIB.

Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, pretendió ser candidato a la vicepresidencia en binomio con Arauz, pero afronta orden de prisión al ser condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.

El exmandatario siempre ha rechazado las acusaciones con el argumento de que es un perseguido político.

Compruebe también

Biden ordena un bombardeo en Siria

Washington, Estados UnidosEstados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el …

Designated Survivor: Alertan de plan para volar el Capitolio con Biden dentro

Washington, Estados Unidos. La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, …

Déjanos tu comentario