Inicio / POLITICA / Jamás vamos a eliminar la extradición, asegura el vicepresidente del Congreso

Jamás vamos a eliminar la extradición, asegura el vicepresidente del Congreso

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, afirmó este domingo que la figura de la extradición jamás será eliminada en Honduras.

Rivera Callejas, fue consultado sobre la posibilidad de eliminar ese acuerdo de extradición que existe con el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones brindadas días atrás, por exasesor del Partido Salvador de Honduras (PSH), el abogado Tony García.

Según García, de ganar las elecciones de EEUU, el representante del Partido Demócrata, Joe Biden, al republicano y actual presidente Donald Trump “el convenio de extradición sería eliminado”.

En ese sentido, Rivera Callejas respondió que “es ridículo lo que ha manifestado el señor García, para hacerlo se necesita una reforma constitucional que requiere 86 votos y están en las manos del Partido Nacional”.

A su juicio, no tiene relación esa declaración porque gane Trump o Biden en EEUU, los poderes son muy independientes, “en tanto en Honduras jamás vamos a eliminar la extradición”.

Consideró que esas declaraciones son temas políticos en los que se busca solo llamar la atención. “Hay que explicarle a García que se necesitan 86 votos y ese no es un plan del Partido Nacional, si más bien nosotros la pusimos y no tenemos por qué quitarla”.

No obstante, aseguró que se tiene que escuchar a los juristas y si ellos consideran que se necesita una normativa para extraditar pues hay que hacerlo, pero a la fecha hay dos argumentos jurídicos: la reforma constitucional y el auto acordado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si tenemos que hacer una ley, pues la vamos a hacer”, reiteró.

En 2018 y 2019, Honduras registró los años con menos extradiciones de connacionales desde que se ejecutó la primera de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014. JP

Compruebe también

Obras de mitigación en la capital fueron oportunas, dice exalcalde Ricardo Álvarez

Tegucigalpa – El exalcalde de la capital Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, manifestó este miércoles que las obras …

CN inició discusión del proyecto de ley que permitiría los juicios virtuales en Honduras

Tegucigalpa – El Congreso Nacional inició este martes la discusión del proyecto de Ley de Gestión …

Déjanos tu comentario