El lunes 13 de febrero continuará la audiencia inicial contra tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), señalados por corrupción, incluyendo a Jesús Mejía, exgerente de la estatal.
También están imputados Mario Flores, por violación a los deberes de los funcionarios (al igual que Mejía) y Gerardo Rivera, por malversación de caudales públicos, por un proyecto de alumbrado en Intibucá.
Fue la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) que acusó a los tres exfuncionarios. Señalan que en 2017 habrían incurrido en irregularidades relacionadas con un proyecto de electrificación en la comunidad de “El Rodeo” Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales.
El Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción dictó el 6 de enero medidas distintas a la detención judicial a Jesús Mejía, acusado por violación de los deberes de los funcionarios.
Entre las medidas impuestas a Mejía figuran la prohibición de salir del país y presentarse a firmar el libro judicial cada 15 días.
En su tesis acusatoria, la Fiscalía asegura que Jesús Mejía y otros funcionarios de la estatal omitieron algunos lineamientos de verificación en el proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales.