Junta Nominadora no adelantó lista de los 45; el lunes la recibe el Congreso

La Junta Nominadora decidió que hasta el lunes 23 de enero entregará al Congreso Nacional la lista final de 45 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Uno por uno, los expedientes de los 82 aspirantes que lograron seguir en la carrera para convertirse en los jueces del máximo tribunal del país son revisados por los 14 integrantes de la Junta Nominadora con el fin de establecer de forma exacta el puntaje que lograron acumular en todas las etapas del proceso.

Tomás Andino, miembro de este cuerpo evaluador, representante de la sociedad civil, explicó que no fue posible dar ayer la nómina final porque, aunque extendieron la jornada laboral, fue muy extenuante.

“Estamos avanzando con alguna lentitud porque el trabajo es minucioso, hay que estar revisando por cada caso diversos informes. Hoy (ayer) vamos a trabajar hasta donde nos alcance el físico y mañana (hoy) también lo haremos”, acotó Tomás Andino.

El nominador explicó que “más que entregar al Congreso la lista, es también el informe de actividades, el informe económico, analizar y resolver los recursos que han interpuesto y las recomendaciones que vamos a entregar al Congreso Nacional el lunes 23 de enero”, reiteró.

Las sumatorias de las calificaciones parciales de cada candidato se harán hoy y mañana, para el lunes tener la lista de los 45 mejor calificados.

Entrega de nómina

Antes de llevar al Congreso Nacional el documento oficial con los nombres de los 45 electos se dará a conocer públicamente a la sociedad hondureña quiénes son estos profesionales.

Hasta la medianoche del jueves, esta Junta había revisado al menos 30 expedientes de los 82 por examinar.

Ayer al mediodía se informó desde la Junta que ya habían evacuado el 45 por ciento de los expedientes, o sea, 36 de estos.

De los 82 profesionales del derecho que continúan en la pugna por una magistratura, 52 de ellos son varones y 30 mujeres.

La Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece que de los 45 a enviar al Congreso Nacional, 23 (51%) deben ser mujeres y los restantes 22 (49%), varones.

Por ende, siete de las 30 féminas que aún están en el proceso son las que no se someterán al escrutinio del Poder Legislativo.

Los recursos de reposición que fueron interpuestos por al menos ocho de los 19 postulantes que fueron excluidos por tachas y denuncias serían resueltos hoy y mañana.

“La Junta Nominadora estableció en su reglamento que no había recursos para las tachas y denuncias, y los que se sometieron al proceso sabían de eso y en su momento no lo cuestionaron”, señaló Andino.

Para algunos diputados del Congreso Nacional, el hecho de recibir la lista de los 45 postulantes a magistrados hasta el lunes 23 de enero puede representar una complicación; pero desde la Junta, cuya labor es aplaudida por la sociedad civil, se amparan en que ellos tienen un plazo establecido en la misma ley.

Compruebe también

Piden al Congreso aprobar la Ley de Empleo Temporal

Tegucigalpa Diversos sectores instan a los diputados del Congreso Nacional a priorizar la discusión y …

Siguen en espera elección del TSC y nombramientos en otras instituciones

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el paquete …

Déjanos tu comentario