La OTAN exige a Rusia cumplir el último pacto nuclear con EEUU

La OTAN exigió este viernes a Rusia que cumpla con el Nuevo START, el último tratado nuclear entre Moscú y Estados Unidos, y advirtió de que las violaciones del pacto “socavan su viabilidad”.

“Pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado facilitando las inspecciones del Nuevo START en territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del tratado, la Comisión Consultiva Bilateral”, aseguró el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, en un comunicado.

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

Además de las inspecciones, Estados Unidos asegura que Rusia no ha cumplido con otra de las obligaciones que recoge el Nuevo START: la celebración de una comisión bilateral sobre el tratado.

“Los aliados de la OTAN dieron la bienvenida al acuerdo de febrero de 2021 entre Estados Unidos y la Federación de Rusia para extender el tratado Nuevo START cinco años. Sin embargo, el incumplimiento de Rusia socava la viabilidad del tratado Nuevo START”, manifestó hoy la Alianza.

Los aliados de la OTAN “están de acuerdo en que el Nuevo START contribuye a la estabilidad internacional al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos”.

“Por lo tanto, observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del tratado Nuevo START”, indicó la OTAN.

El Consejo del Atlántico Norte subrayó que la negativa de Moscú a convocar la comisión bilateral sobre el tratado y a facilitar las actividades de inspección de Washington en territorio ruso desde agosto de 2022 “impiden que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y socavan la capacidad de Estados Unidos de verificar adecuadamente el cumplimiento ruso de los límites centrales del tratado”.

“Estados Unidos cumple con el tratado Nuevo START”, recalcó la organización transatlántica.

Agregó que los miembros de la OTAN siguen considerando el control de armas “efectivo” como “una contribución esencial” a sus “objetivos de seguridad” y que el Nuevo START “sigue siendo de interés para la seguridad nacional de todos los Estados, incluidos los aliados de la OTAN”.

Además de los treinta miembros actuales de la Alianza, el comunicado lo suscriben Finlandia y Suecia, que aún no son miembros de pleno derecho de la organización transatlántica.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva ambos países, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

En concreto, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras.

El miércoles, Rusia responsabilizó a EEUU de socavar el cumplimiento del tratado.

“Socavaron los propios principios de cumplimiento de este tratado. ¿Acaso debo recordar cómo en el marco de la seguridad indivisible, la cooperación y todo lo previsto en el acuerdo EEUU se retiró de modo unilateral de una gran cantidad de acuerdos?”, declaró a Radio Sputnik la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Compruebe también

Rusia envió sicarios para matar al piloto desertor en España, según El País

El gobierno ruso envió a sicarios que asesinaron la semana pasada en España a un …

Defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 millones de dólares

La defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) solicitó este miércoles a un …

Déjanos tu comentario