“La posición de EUA es muy clara, la Corte debe ser independiente”: Laura Dogu

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, valoró la importancia del inicio de la segunda legislatura para seleccionar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Es importante para este cuerpo legislativo tomar decisiones que van a beneficiar al pueblo de este país”, manifestó a los medios de comunicación.

En cuanto a la posición de Estados Unidos sobre la elección de los magistrados, dijo que “debe ser independiente, trabajando según la Constitución en beneficio del país.

No se deberían tomar decisiones para beneficiar a particulares o partidos políticos”, recomendó.

Se refirió que en todos los países hay negociaciones, por lo que es completamente normal el proceso para llegar a una Corte Suprema independiente, según menciona la Constitución de la República.

Valoró que la Junta Nominadora realizó un buen trabajo y que “ahora es el Congreso que tomará las decisiones finales”.Dogu se apersonó en la sede del Congreso Nacional junto con la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

Salvador Nasralla lanzó temerarias aseveraciones sobre el Gobierno que integra. Dijo que de alcanzar la mayoría en la Corte Suprema, cambios radicales les esperan a los hondureños.

“Hoy, Honduras pretende elegir una nueva Corte en la que sus magistrados, sin saberlo, serán instrumentos para convertir a Honduras en una nueva Cuba, en una nueva Venezuela o en una nueva Nicaragua”, expresó. Incluso que los dueños de propiedades podrían perderlas, ya que serían expropiadas.

El nacionalista Ricardo Álvarez quiso ser parte del proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia.

“A mi partido les digo, les corresponden seis magistrados, de los cuales cuatro deben ser mujeres y dos varones, y de los dos varones uno de ellos debe ser el postulante afrohondureño, no pierdan la oportunidad de demostrar que están nominando a la mejor gente. He dicho”, apuntó. Más temprano instó a sus partidarios a no arriesgarse acercándose al Congreso.

En referencia al proceso de la elección de la Corte, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que “estamos frente a una complejidad: ya no hay bipartidismo, es el tripartidismo, y Libre quiere penetrar ese órgano de poder”.

Añadió además que “Libre logró romper el bipartidismo, pero quiere tener una representación en la Corte Suprema de Justicia como si estuviéramos en el bipartidismo”.

Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, señaló que espera que se elija a las mejores personas para integrar la Corte Suprema de Justicia.

“Si se dan largas a esta elección y se hace relajo, no llegan a acuerdos pronto y no es hecho esto en una forma correcta, rápida, estaríamos dando un mal mensaje al mundo de que Honduras no puede resolver las cosas en paz y tranquilidad”, dijo el representante empresarial.

El economista Julio Raudales se refirió al desempeño de la actual administración, en relación con los informes presentados ayer durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional.

Raudales dijo que, “si hablamos de logros, muy poco se ha visto”, recordando que asuntos como la reducción de las pérdidas de la Enee y la reducción de las presiones inflacionarias siguen siendo materias pendientes de resolver para el actual Gobierno.

Compruebe también

Cortes de luz este sábado 24 de febrero en Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dio a conocer el listado de zonas que …

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Déjanos tu comentario