Inicio / NACIONALES / Lanzan campaña de sensibilización y prevención de cáncer de mama

Lanzan campaña de sensibilización y prevención de cáncer de mama

La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de prevenir, diagnosticar a tiempo y tener acceso a un tratamiento oportuno en la lucha contra el cáncer de mama, recién se lanzó la campaña de sensibilización “Tócate para que no te toque”.

La campaña que se realiza en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tiene como imagen a la cantante sampedrana Silvia Rodríguez, quien es sobreviviente de cáncer de mama.

El evento fue presidido por la primera dama Ana García de Hernández, quien en su discurso destacó la importancia de mejorar la vida de las hondureñas y disminuir los índices de mortalidad por cáncer de cérvix y de mama.

Relacionada: Duelo para sobrevivir: más hondureñas enfrentan «cara a cara» al cáncer de mamaGarcía de Hernández resaltó el rol del módulo de salud sexual y reproductiva que ofrece el acceso a servicios de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de mama y de cérvix, además del acompañamiento de clínicas actívate para que las mujeres adopten estilos de vida saludables.

$e busca incentivar el autodiagnóstico para detectar cualquier anomalía y así acudir de manera pronta a los servicios médicos.

Por su parte, Rosa de Lourdes Paz, delegada presidencial de Ciudad Mujer, anunció que durante el mes rosa cada centro a nivel nacional realizará actividades enmarcadas en la prevención, detección y lucha contra el cáncer de mama.

También: Hondutel acumula pérdidas de 700 millones de lempirasEn la actividad también participó el alcalde sampedrano Armando Calidonio, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, la representante de Corporación Dinant, Gabriela Carvajal, por parte de la Operadora Portuaria Centroamericana estuvo presente Meyvi Castañeda, además del doctor Roberto Orellana en representación de la Fundación Pro Cáncer.

Servicios gratuitosFuncionarios, representantes del sector salud y aliados estratégicos hicieron un llamado a las mujeres para que aprovechen todas las atenciones y servicios gratuitos que se brindan en los centros Ciudad Mujer.

Las usuarias podrán participar en rifas de mamografías, jornadas de citología, ultrasonidos de mama, evaluación nutricional y preventiva, brigadas informativas, donación de kits, charlas educativas, conferencias y stands informativos.

Datos alarmantes1.

El cáncer de mama es el más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en las Américas.

2.

Cada año en las Américas más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.

3.

Para 2030 el número de mujeres diagnosticadas aumentará en un 34%, lo que significaría 572,000 casos y 130,000 muertes.

Compruebe también

Para 2024 estiman recuperación de la industria aérea centroamericana

SAN PEDRO SULA. Centroamérica y República Dominicana avanzan con la apertura progresiva de sus cielos …

Migración de EEUU anuncia deportaciones al quedar sin efecto el TPS

TEGUCIGALPA. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en …

Déjanos tu comentario