Luto en Copán por muerte de senderistas en accidente vial

La comunidad de esta cabecera departamental está conmocionada por una de las peores tragedias viales de occidente. Ayer, cuatro velorios se realizaban simultáneamente en distintos lugares de la ciudad de Santa Rosa.

La consternación se apoderó de la comunidad ya que los cuatro muertos eran personas muy conocidas en Santa Rosa por su don de servicio, sencillez, jovialidad y, sobre todo, por su amor a la naturaleza y la exploración.

El sábado, cuatro personas, originarias de Santa Rosa de Copán, murieron y al menos nueve resultaron heridas luego que el microbús en que se trasladaban a otra zona para hacer senderismo y exploración sufrió fallas y se precipitó en una hondonada en un sector conocido como El Chibolero, jurisdicción de la aldea San Rafael, municipio de Atima, en Santa Bárbara.

Las víctimas son Rafael Antonio Ramos Flores (de 50 años), Claudia Maribel Cueva García (de 50), Juana María Hernández Ramírez (de 60) y Blanca Rosa Lara Ortega.

De acuerdo con relatos de los sobrevivientes, el grupo de unas 13 personas decidió salir de Santa Rosa de Copán el sábado a tempranas horas de la mañana para visitar dos encantos naturales en Pencaligüe: una cascada y unas cuevas en Santa Bárbara, en un recorrido de al menos 75 kilómetros.

El grupo de senderistas se trasladaba al sitio en un microbús azul con placas HAV 9939, conducido por Osmaro Madrid, quien también resultó herido.

Según testimonios, cuando el automotor, cargado de personas, empezó a descender por el sector de El Chibolero, sufrió desperfectos mecánicos y se precipitó aparatosamente en una hondonada de al menos 100 metros de profundidad.

Vecinos del sector acudieron a auxiliar a las víctimas y alertaron a los cuerpos de socorro de la zona para el traslado de los heridos al Hospital Santa Bárbara Integrado y al Hospital de Occidente.

Autoridades policiales realizaron el reconocimiento de los cuerpos y los trasladaron hasta la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula, según el registro de la Policía. Gregorio Cornejo, portavoz de la Policía en Santa Bárbara, dijo que nueve personas fueron trasladadas con heridas a centros asistenciales de Santa Bárbara y Copán.

Simultáneamente, las familias enlutadas velaron ayer los restos mortales de sus parientes en funerarias, casas de habitación y un restaurante.

Claudia Cueva laboró por más de una década en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en Santa Rosa de Copán y era conocida por su amabilidad y jovialidad.

En su casa de habitación, donde tenía una pequeña pulpería, familiares y amigos velaron los restos de Juana María Hernández. Con mucho sufrimiento, su hija, Gissele Pineda dijo que “fue la mejor madre, ella fue todo para nosotros. Era amable y alegre”.

Blanca Rosa Ortega, era hija de doña Eloísa Ortega, conocida por sus pupusas. “Siempre estuvo pendiente de su madre (doña Eloísa), era quien la llevaba al médico y le ayudaba en la pupusería”, dijeron parientes.

Rafael Ramos era comerciante y laboraba en la terminal de buses, donde era muy querido.

Compruebe también

Identifican a pareja ultimada a balazos en El Porvenir, Atlántida

Un hombre y una mujer fueron ultimados a balazos durante la mañana de este martes …

Matan a balazos a una pareja en El Porvenir, Atlántida

Un hombre y una mujer fueron ultimados a balazos durante la mañana de este martes …

Déjanos tu comentario