Inicio / ECONOMIA / Maquila hondureña relanza campaña de prevención “No bajemos la guardia”

Maquila hondureña relanza campaña de prevención “No bajemos la guardia”

La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Ante las posibles repercusiones que puede causar un rebrote por coronavirus, de forma responsable la industria maquiladora promueve continuar respetando los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus colaboradores a través del relanzamiento de la campaña No bajemos la guardia.

Los representantes de la maquila han tenido reuniones con autoridades de Salud y expertos epidemiólogos, quienes han expuesto las consecuencias de un rebrote del virus y con base en esa información la industria está tomando acciones concretas encaminadas a velar por la seguridad de sus trabajadores.

“El día de hoy (martes) hicimos el relanzamiento de la campaña ‘No bajemos la guardia’ que ya fue distribuida a todos los gerentes de recursos humanos de la maquila con el fin de promover y recordar la importancia de mantener vigentes los protocolos de bioseguridad y las medidas preventivas de higiene como el uso de la mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial”, dijo Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

La AHM en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habilitarán una plataforma virtual coordinada por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional para realizar auditorías de bioseguridad en las empresas del sector maquilador y de esa forma asegurar el cumplimiento de las medidas que garantizan el bienestar de los empleados ante los posibles pronósticos para los meses de noviembre y diciembre.

Personal médico ha sido contratado para dar atenciones primarias a los colaboradores de las empresas.

La maquila ha actuado responsablemente desde el inicio de la pandemia, esto avalado por la Secretaría de Trabajo.

Además de producir mascarillas y batas biomédicas por la escasez en el mercado internacional, en los centros de trabajo se instalaron triajes para la atención ambulatoria de los colaboradores.

En el transporte privado al igual que en las empresas, el distanciamiento social se cumple, el sector maquilador contrató personal médico para el control de la temperatura y otros posibles síntomas.

La empresa privada entre Tegucigalpa y la zona norte ha invertido más de 350 millones de lempiras en diferentes acciones, principalmente orientadas a fortalecer los triajes y comprar medicamentos e insumos médicos.

Personal médico ha sido contratado para dar atenciones primarias a los colaboradores de las empresas.

“Eso no incluye también, por ejemplo, lo que ha hecho la industria maquiladora en la venta de productos de protección personal para el sistema médico, eso es aparte, estas son inversiones en efectivo que se han hecho directas”, expuso el empresario textil Jesús Canahuati.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo, comentó que hay maquilas que han sido supervisadas hasta más de seis veces y se ha constatado el cumplimiento de las medidas.

“La maquila definitivamente cuenta con los materiales y equipos para sus trabajadores y han hecho las mejoras necesarias para que se respeten las medidas”, aseguró.

Compruebe también

El ahorro aumenta en más de 20% por la crisis este año en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Los hondureños enfrentan un futuro financiero incierto como resultado de la pandemia del …

Comienza la etapa de conclusiones con el FMI

Tegucigalpa. Los equipos técnicos del Gobierno de Honduras y del Fondo Monetario Internacional (FMI) inician …

Déjanos tu comentario