Inicio / NACIONALES / Marco Bográn, exdirector de Invest-H, se defenderá en libertad

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, se defenderá en libertad

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasUn juez dictó este jueves un auto de formal procesamiento durante la audiencia inicial contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, implicado en la compra de siete hospitales móviles por 48 millones de dólares para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Bográn es acusado del delito de malversación de caudales públicos al haber pagado más de 100,000 lempiras (unos 4,000 dólares) por el alojamiento de cuatro empleados de la institución que hicieron cuarentena luego de realizar una gira de trabajo.

En este mismo caso está procesado el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes.

«Se les impuso la medida cautelar sustitutiva contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8,9 y 10 considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión, de igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicados que ameritare la prisión preventiva», informó el Poder Judicial.

Medidas otorgadas a Bográn y MoraesMarco Bográn y a Alex Moraes quedan bajo la vigilancia de sus apoderados legales y tiene prohibido salir del país, acercarse a las instalaciones de Invest-H y comunicarse con empleados de Invest-H.

También se presentarán ante el juezgado cada 15 días y tendrán que depositar una fianza de 100,000 lempiras.

Los exfuncionarios fueron capturados el lunes anterior en Tegucigalpa, luego de que el Juzgado de Letras de lo Penal lo ordenara, por suponerlos responsables del «delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública».

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.

com/hashtag/JuzgadoPenal?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#JuzgadoPenal</a> dicta Auto de Formal Procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes por Malversación de Caudales Públicos en actos cometidos en <a href=»https://twitter.

com/INVESTHonduras?ref_src=twsrc%5Etfw»>@INVESTHonduras</a> <a href=»https://t.

co/KOWVdgWTN4″>pic.

twitter.

com/KOWVdgWTN4</a></p>— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) <a href=»https://twitter.

com/PJdeHonduras/status/1314319890430525446?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 8, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script> Bográn, quien renunció al cargo a finales de junio por recomendación de la Mesa Multisectorial de la pandemia, ha comparecido en dos ocasiones ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la última vez el 30 de septiembre.

El exfuncionario ha reiterado que es «inocente» de los presuntos actos de corrupción en la compra de siete hospitales móviles, en Turquía, en marzo, a un costo que ronda los 48 millones de dólares, cuando comenzaba la pandemia de la COVID-19.

Marco Tulio Castro, abogado de Bográn, pidió al juzgado que los dos acusados sean enviados a un batallón cercano a Tegucigalpa.

Compruebe también

Honduras, Guatemala y EEUU coordinan acciones para evitar nuevas caravanas de migrantes

Tegucigalpa, HondurasDelegaciones de Honduras, Guatemala y Estados Unidos se reunieron este martes para coordinar acciones …

Gobierno prepara plan de bioseguridad para el feriado Morazánico

Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este martes con miembros del …

Déjanos tu comentario