Inicio / NACIONALES / Más de 10 aldeas de El Progreso siguen llenas de lodo y escombros

Más de 10 aldeas de El Progreso siguen llenas de lodo y escombros

Después de casi 40 días de estar en albergues, los pobladores de los excampos bananeros están regresando a sus comunidades. Se instalan en los bordos porque sus viviendas están destruidas. Miembros de la iglesia Asambleas de Dios, con apoyo de los Bomberos, llevaron ayuda como colchonetas, ropa, víveres y agua a la comunidad de Finca 8. FOTOS: MELVIN CUBAS

El Progreso, Honduras.

Cuatro semanas después de los embates de las tormentas Eta y Iota, pobladores de 10 aldeas de El Progreso viven en champas sobre los bordos porque las calles quedaron destruidas y están atestadas de lodo y escombros.

El trabajo para Bomberos de El Progreso no ha parado.

Casi a diario llevan en lancha ayudas a las comunidades que están incomunicadas y solo pueden llegar por el río Ulúa.

José Armando Posas, capitán de bomberos, dijo que los pobladores están dejando los albergues y siguen regresando a sus comunidades.

“Hasta ayer -domingo- se podía llegar en vehículos hasta campo Amapa, maquinaria de la Municipalidad ha estado trabajando en esos sectores para habilitar los pasos, en las otras aldeas estamos llegando por agua”, explicó el funcionario.

Los damnificados se instalan en los bordos porque sus viviendas están destruidas.

A diario llegan familias al puente de La Democracia cansados de estar en los albergues, por lo que pagan lanchas privadas para que los lleven a sus comunidades.

Algunas de las aldeas incomunicadas son Monterrey, La 70, Urraco, Finca 3, Finca 4 y Finca 8, entre otras aledañas a los excampos bananeros.

Pedro Méndez, habitante de Finca 8, dijo que en esa comunidad quedaron en la calle.

“Construimos champas en los bordos porque las casas están llenas de lodo, se necesita que habiliten los pasos para que pueda llegar maquinaria pesada y en volquetas saquen las toneladas de lodo que llegan a la mitad de las casas que están casi enterradas”.

Contó que entre los pobladores se unen para costear el gasto de combustible de las lanchas, ya que es el único medio que tienen para llegar a su comunidad y tienen que estar llevando alimentos y medicinas.

Miembros de la iglesia Asambleas de Dios, con apoyo de los Bomberos, llevaron ayuda como colchonetas, ropa, víveres y agua a la comunidad de Finca 8.

SolidaridadUna de las principales características de los hondureños es su amor al prójimo y ayer miembros de una iglesia lo demostraron al llevar colchonetas, ropa y alimentos a muchas familias que estaban durmiendo en la tierra.

Jeremías García, pastor de la iglesia Asambleas de Dios del municipio de Santa Rita, dijo que debido a la necesidad de cientos de pobladores del sector Finca 8 llevaron ayudas, como alimentos, agua y colchonetas para que tengan un lugar digno en donde dormir.

“También estamos ayudando a las comunidades de Mezapa, Estero de Indios, Finca Cobb, en donde ya están regresando las familias, pero aún no pueden habitar sus casas y se instalan en pequeñas champas a la orilla de los bordos, porque perdieron todo lo que tenían, esperamos también ayudarles posteriormente con camas”.

José Quintanilla es un damnificado que se dedica a la agricultura, pero con las inundaciones perdió todas sus inversiones.

Varias cuadrillas de la alcaldía de El Progreso trabajan a diario en la reconstrucción de carreteras a sectores que estaban incomunicados.

“Las casas quedaron destruidas sin techos, el lodo está a varios pies de altura, yo quisiera irme a mi casa porque tengo a mis hijos en el bordo, pero no podemos, tenemos que trabajar mucho para volver a reconstruir nuestros hogares”, agregó el poblador.

En el bulevar de El Progreso hay varias familias de colonias que continúan llenas de lodo.

Los afectados aseguran que no tienen otro lugar adonde irse, por lo que hacen un llamado al Gobierno para que les ayuden a tener acceso a lugares dignos para vivir.

Compruebe también

Fallece otra enfermera por sospecha de Covid-19 en Honduras

San Pedro Sula, Honduras. El gremio de enfermeras dio a conocer este martes la muerte …

El canciller de Honduras lamenta la muerte de ministro de Defensa de Colombia

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, lamentó este martes la …

Déjanos tu comentario