Inicio / NACIONALES / Médicos dan voz de alarma y piden a la población cuidarse por alza de la pandemia

Médicos dan voz de alarma y piden a la población cuidarse por alza de la pandemia

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Los médicos de los centros de triaje instalados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en el Centro Cristiano Internacional (CCI), de Tegucigalpa, solicitaron a la población que no se descuide ni baje la guardia ante la pandemia del COVID-19 porque está aumentando la incidencia de esa enfermedad,Entre el 40% y el 55% de las personas que acuden a consulta en esos centros de triaje en estos días están saliendo positivas.

El doctor Rony Antúnez, coordinador del centro de triaje ubicado en el CCG, hizo un llamado a los hondureños para que «no crean que la pandemia ya pasó”.

“Un ejemplo claro es que aquí atendemos entre 350 y 380 pacientes diarios y de esa cantidad la mitad están saliendo positivos», precisó.

A la advertencia de Antúnez se unió la doctora Esther Sánchez, quien mostró lo abarrotada que estaba la sala de espera en el triaje del Centro Cívico, de personas que buscaban atención médica por síntomas de COVID-19.

Puede leer: Fundación Osovi realizó la entrega del Premio Quetglas 2020″Todos los días el turno de la tarde siempre está lleno, aquí miramos a un promedio de 350 a 380 personas a diario, pero así como están las cosas, esto va a aumentar”, dijo Sánchez.

“Por eso”, insistió, “pedimos a la gente que no se descuide, que tome todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social».

El doctor Daniel Morales, también del centro de triaje del CCG, advirtió que «se hace necesario que la gente tome conciencia de que esto no ha pasado”.

“Los doctores seguimos trabajando de lunes a domingo para ayudarles, pero se hace necesario que la población haga su parte, y si se siente mal, al primer síntoma que busquen ayuda para evitar complicaciones», exhortó.

Ciudadanos al interior de un triaje en la capital para valorar posibles síntomas de COVID-19.

Antúnez recalcó que «la gente debe cuidarse, debe entender que esto no ha pasado, deben seguir con todas las medidas de bioseguridad”.

El galeno advirtió que hay que “evitar hacer reuniones muy grandes o sin ventilación, no podemos seguir con esos incrementos de casos».

Antúnez estimó que solo en el triaje del Centro Cívico, del 50% al 55% de pacientes que acuden a consulta a diario «están saliendo positivos”.

“Entonces”, enfatizó, “por eso le pedimos a la población que por favor se cuide y evite las reuniones en esta temporada, porque por ahora lo único que podemos hacer es evitar salir contagiados».

40% de positivos en CCIEl doctor Andrés Aguilar, del centro de triaje del CCI, también solicitó a los ciudadanos que «eviten confiarse, es necesario tener conciencia de que esto no ha pasado”, y reafirmó que “en este momento se está viendo un incremento de casos positivos».

En el centro de triaje de CCI, explicó Aguilar, se están atendiendo entre 300 y 350 pacientes a diario, y de esa cantidad el 40% están saliendo contagiados.

«Por eso les pedimos a todos que en estas fiestas eviten reunirse o no hagan reuniones de más de 10 personas y que sean en lugares ventilados», insistió.

Aguilar comentó que “los doctores tenemos nueve meses trabajando de sábado a domingo y estamos cansados”.

El doctor Luis Maldonado, quien también atiende en el centro de triaje del CCI, coincidió en que «los médicos a veces ya no soportamos el cansancio, pero tenemos que trabajar de lunes a domingo.

Llevamos nueve meses en esto, y queremos y debemos ayudar a los que se enferman o contagia», pero advirtió que “esto solo va a mejorar si cada quien hace su parte y ahora la población tiene que cuidarse».

Además: Gobierno de Honduras entrega casas a 266 familias en CortésMaldonado insistió en que «Honduras necesita bajar la tasa de casos positivos, no podemos volver a ver los hospitales llenos o el cierre del país”.

“Necesitamos que la gente se cuide, que use su mascarilla, que no hagan reuniones grandes, que se laven las manos y que pongan en práctica el distanciamiento social», puntualizó.

Más de 116,000 contagiosCon 648 nuevos contagios confirmados hasta el 19 de diciembre, los casos de coronavirus en Honduras sumaron 116,860 desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 54,200, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros dos hondureños por COVID-19 (dato correspondiente a varias fechas), con los que sumaron 3,025 desde el inicio de la pandemia.

Además, Sinager reportó que 198 hondureños más vencieron la enfermedad y con esa cifra se llegó a 54,200 pacientes recuperados.

El comunicado indicó que 604 hondureños estaban hospitalizados a causa de la pandemia, de los que 458 se encontravban en condición estable, 126 graves y 20 en unidades de cuidados intensivos.

Compruebe también

Registro Nacional llevará a 2,556 comunidades la nueva tarjeta de identidad

Tegucigalpa, Honduras. La distribución de las primeras 710,000 identidades que llegaron el sábado comenzará la …

Cuatro departamentos, los más abatidos por el covid-19

TEGUCIGALPA. A casi un año del inicio de la pandemia en el país, el virus …

Déjanos tu comentario