Modificarán concesión de la terminal marítima de graneles

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) comenzó el diálogo para modificar el contrato de concesión de la terminal de graneles sólidos de Puerto Cortés, concesionada en 2013 a Grupo Logra de México.

El gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso, empresarios hondureños y ejecutivos de Terminales Especializadas de Honduras (TEH) se reunieron recientemente en México con Juan Manuel Díaz y Gerardo Díaz, propietarios de Grupo Logra, para dialogar sobre la modificación del contrato, que ha estado bajo críticas por la comunidad empresarial y el nuevo Gobierno.

Bueso, por medio de Twitter, anunció que recibió del banco fiduciario el “informe de rendición de cuentas como parte de la extinción y liquidación de contrato” y al mismo tiempo comenzó pláticas con Logra “con agenda de modificar el contrato”.

Diario LA PRENSA le consultó a Bueso sobre en qué consistirán las modificaciones del contrato, pero evitó dar declaraciones sobre el asunto.

El 31 de mayo de 2013, el gobierno de Juan Orlando Hernández le adjudicó la terminal a la compañía yucateca con el fin de desarrollar nueva infraestructura y aumentar el tráfico de buques que transportan cereales, fertilizantes y otras materias.

En enero de 2017, autoridades de ese entonces y los propietarios de Grupo Logra inauguraron la nueva terminal, cuya inversión sumó $78 millones y la cual es operada por TEH.

Ahora, las nuevas autoridades de la ENP pretenden modificar el contrato a raíz de la ola de quejas presentadas por empresarios importadores de graneles que se sienten afectados económicamente por las prolongadas esperas de los barcos en bahía.

El empresario Marco Tulio Ramos, en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, dijo que “los barcos llegan a puerto y están quince días, veinte días y hasta un mes para que los descarguen”.

Hace poco, Ramos se vio en la obligación de pagar varios miles de dólares a la empresa propietaria del buque porque esperó alrededor de un mes en bahía mientras era atendido en el muelle.Para conocer la opinión de los inversionistas y operadores, Diario LA PRENSA contactó a Rafael Ruiz, ejecutivo de TEH; sin embargo, no respondió.

La modificación de este contrato significaría la primera acción que el gobierno de Xiomara Castro ejecutaría sobre las concesiones otorgadas por la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) durante la década anterior.

El Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) plantean necesaria la construcción de otro muelle para acelerar el proceso de embarque y desembarque y evitar el encarecimiento de productos como los cereales.

Compruebe también

Cortes de luz este sábado 24 de febrero en Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dio a conocer el listado de zonas que …

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Déjanos tu comentario