Muere Vernon Jordan, figura de la lucha por los derechos civiles en EEUU

La Prensa

Washington, Estados Unidos Vernon Jordan, pionero de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y exasesor del expresidente Bill Clinton, falleció el lunes por la noche a los 85 años, indicó su familia a medios estadounidenses.

«Mi padre falleció la noche pasada, rodeado de sus allegados, con su esposa y su hija a su lado», anunció en un comunicado su hija, Vickee Jordan Adams.

Jordan, un abogado prestigioso, presidió la National Urban League, una gran organización de defensa de los derechos de los afroestadounidenses, entre 1971 y 1981.

En 1980, un supremacista blanco intentó asesinarlo hiriéndolo de gravedad.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Like so many others, Michelle and I benefited from Vernon Jordan's wise counsel and warm friendship—and deeply admired his tireless fight for civil rights.

We hope the memory of his extraordinary presence and the legacy of his work bring comfort to Ann, Vickee, and his family.

<a href=»https://t.

co/HBZfGUuyVl»>pic.

twitter.

com/HBZfGUuyVl</a></p>— Barack Obama (@BarackObama) <a href=»https://twitter.

com/BarackObama/status/1366781626244599809?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 2, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>LEA: Senado de EEUU votará esta semana plan de estímulo de Biden «Desde los derechos civiles hasta el mundo de los negocios, el señor Jordan mostró las mayores cualidades de un dirigente y abrió un camino para los afroestadounidenses que no existía antes», declaró Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, lamentó la muerte de un «gigante del movimiento de los derechos civiles».

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Today, America mourns the loss of a giant of the Civil Rights movement: Vernon Jordan.

His leadership took our nation closer to its Founding promise: all are created equal.

May it be a comfort to his family that so many across America mourn with and pray for them at this time.

</p>— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) <a href=»https://twitter.

com/SpeakerPelosi/status/1366763416518615047?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 2, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>Jordan nació en 1935 en Atlanta, Georgia, y creció en ese estado sureño donde regía entonces una estricta segregación racial.

Diplomado en Derecho por la Universidad Howard, fundada en Washington para acoger a los estudiantes afroestadounidenses, Jordan intervino en varios casos para defender el derecho de voto de los ciudadanos negros y acabar con la segregación.

ADEMÁS: Gobernador de Nueva Yotk en medio de tormenta por nuevas acusaciones de acoso Jordan, que fue durante tiempo un consejero en la sombra para varias figuras importantes, tuvo que renunciar a su discreción durante el juicio político contra su amigo, el presidente Bill Clinton, iniciado a finales de 1998.

Tuvo que defenderse entonces de las acusaciones según las cuales utilizó sus contactos para encontrar un empleo a Monica Lewinsky en 1998, al final de la relación de la exbecaria de la Casa Blanca con el presidente, a cambio de su silencio.

Jordan negó haber sugerido a la joven que mintiera, pero reconoció que la había ayudado a encontrar un trabajo en el sector privado antes de que estallara el escándalo.

El Senado absolvió a Clinton en febrero de 1999.

Compruebe también

Demandan a TikTok por recopilar datos personales de millones de niños en Reino Unido

Londres, Reino Unido Una antigua Comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó el miércoles una …

«Cualquier otro fallo sobre asesinato de Floyd hubiera sido denegación de justicia»: comisionada de la ONU    

Ginebra, Suiza. Cualquier veredicto distinto a la condena del policía Derek Chauvin por el asesinato …

Déjanos tu comentario