“No estoy huyendo, volveré a Honduras”: asegura Ebal Díaz

Ebal Díaz, exministro de la Presidencia, sostiene que no tomó ninguna decisión respecto a la investigación en curso que mantiene el Ministerio Público sobre 200 contenedores comprados durante su administración, que están usados y en mal estado en las residenciales Morazán y Lomas del Diamante.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) efectuaron la semana pasada una inspección de todos los contenedores adquiridos por la Secretaría de la Presidencia a un costo de 1,200,000 lempiras.

El mismo día de la inspección circuló en redes sociales una fotografía donde aparecía Ebal Díaz al interior del aeropuerto y listo para salir del país.

“El jueves 13 de enero tenía una salida programada de Honduras, algo con mucha anticipación y de tipo personal, mientras estaba en el aeropuerto supe que había una inspección del Ministerio Público en el proyecto Morazán”, aclaró.

“Me di cuenta que estoy siendo investigado; sin embargo, quiero decir que cuando fui secretario de la Presidencia nunca transferí ni un solo lempira para ese proyecto ni participé en procesos de licitación o selección de contratos de ninguna naturaleza. En lo que sí participé fue en una recuperación de tierra del Estado que estaba siendo invadida y que la estaban negociando los supuestos propietarios”, arguyó.

El exfuncionario indicó que será la unidad coordinadora del proyecto la que tendrá que explicar cómo, por qué lo hicieron (adquisición de los contenedores) y cómo se encuentra el proceso.

“Hay una campaña montada por personas que se vieron afectadas, ahora me señalan de todo, es una persecución política que sucede durante todas las transiciones de gobierno”, sostuvo.

Díaz aseguró que asistirá al Ministerio Público en caso de que el ente acusador formalice alguna citatoria para declarar. “Con todo gusto iré, no me estoy ocultando, soy hondureño y vivo allá, no salí huyendo”, subrayó.

Agentes del departamento de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la Atic comenzaron a realizar diligencias a raíz de una denuncia interpuesta contra funcionarios de la Secretaría de la Presidencia.

Según la denuncia, los contenedores comprados están usados y en mal estado, situación que se verificará luego del levantamiento de indicios in situ por parte de técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic.

El proyecto fue creado para atender a las personas afectadas por el paso de las tormentas tropicales entre octubre y noviembre de 2020, Eta y Iota, respectivamente, pero que hasta la fecha no están en funciones.

Compruebe también

Retienen en Palmerola a exsenadora colombiana por no declarar 62.770 dólares

La congresista colombiana Piedad Córdoba fue requerida este miércoles en el aeropuerto internacional Palmerola, en …

Indulto liberaría a más de 7,000 reos en Honduras

Controversia ha generado la propuesta de indulto a reos del sistema penal hondureño, que podría …

Déjanos tu comentario