Inicio / ECONOMIA / “No podemos concentrarnos solo en medidas de alivio”

“No podemos concentrarnos solo en medidas de alivio”

PANORAMA. Los negocios funcionan cumpliendo con medidas de bioseguridad para evitar el covid-19.

TEGUCIGALPA.

Las medidas que tomó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) junto con las 15 instituciones bancarias que operan en el país aclara las reglas y da confianza a la población, dijo Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida, durante una intervención en un foro de televisión.

“Hay una luz al final del túnel.

Cuando nos sentamos a pensar, en la mayor parte de las mipymes que hasta antes de que comenzara la pandemia estaban manejando sus cosas en forma responsable y sus pagos de forma puntual y al final eso es lo que el sistema financiero le interesa”, dijo el banquero.

En su criterio, es preciso dirigir esfuerzos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan cerca del 80% de los empleos.

“Tenemos que ver cómo sacamos adelante la economía hondureña, pero no puede ser solamente concentrados en un tema de alivio de crédito o de las medidas que el banco pueda tomar”, agregó Bueso.

A inicio de semana, el Gobierno, a través de la CNBS, anunció un acuerdo con el sistema financiero que beneficiará a casi 80,000 empresas y 400,000 trabajadores de la mipyme y se enmarca en el Plan de Rescate Financiero Solidario que el Ejecutivo envió al Congreso.

Además1- Para Bueso, pese al panorama incierto, la situación mejorará considerablemente para el segundo semestre de 2021.

2- El banquero es del criterio que hay muchas acciones que deben hacerse pronto y para lo cual se ocupa unidad.

A partir del lunes y hasta el 31 de diciembre de este año, las personas podrán ir al banco de su preferencia para hacer la reestructuración de sus préstamos.

“El primer semestre de 2021 traerá retos que no podremos anticipar y todos los bancos vamos a lidiar con muchos problemas con relación a los pagos que los hondureños sencillamente no podrán hacer y frente a lo cual habrá muchas limitaciones para pagar”, agregó el banquero.

Para ese período, se habrán aclarado las condiciones de créditos que pueden asumir los usuarios con la banca hondureña.

“Necesitamos reaccionar.

Ahora hay fondos de los que podemos disponer, no solo del sistema financiero, sino de las multilaterales, que no es únicamente para apoyo del Gobierno, sino de proyectos de peso que se necesitarán la economía para cinco, siete o 10 años”, agregó Bueso.

Compruebe también

Estiman pérdidas del 13% de la producción de caña en Honduras

SAN PEDRO SULA. Unas 23,874 hectáreas de caña resultaron afectadas a causa de la tormenta …

Daños de huracanes a la agricultura retrasará recuperación de Centroamérica  

Panamá. El impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica profundizará la recesión provocada …

Déjanos tu comentario