Northern Textiles, una nueva planta maquiladora dentro del parque industrial Green Valley, inaugurada ayer, ya genera 1,000 empleos directos en su primera fase.
Esta empresa perteneciente a la división textil del Grupo Karim’s cuenta con la última tecnología para producir, controlar y entregar en su primera fase: tejido de punto, de teñido y acabado, de algodón y poliéster de la más alta calidad.
Tiene como socio estratégico a la empresa Next Level Apparel de Estados Unidos, a la que proveen tejidos con 100% algodón estadounidense a través de una cadena de suministro regional y utilizando las operaciones verticales de Grupo Karim’s Textiles, desde la fibra, el hilo, el textil y la confección.
La nueva empresa Northern Textiles, que ya inició operaciones, es uno de cuatro proyectos en marcha que suman una inversión de 146 millones de dólares (en su división textil) anunciada desde el año pasado.
Al corte oficial de cinta se hicieron presentes ejecutivos del Grupo Karim’s, de la empresa Next Level Apparel, miembros del consejo de administración, socios de Estados Unidos, autoridades gubernamentales e invitados especiales.
Yusuf Amdani, presidente del Grupo Karim’s, explicó que la instalación de Northern Textiles es estratégica para el ya existente clúster de empresas de manufactura que alberga Green Valley, y entre ellas algunas de las empresas fabricantes de arneses de carros más grandes del Triángulo del Norte, como Lear Corporation, Aptiv y Coficab (el mayor fabricante de alambres y cables).
“Asimismo, estamos en la fase final del diseño para la primera empresa de fabricación Home Textile de Estados Unidos, que estará estableciendo sus operaciones verticales aquí”, dijo.
Amdani manifestó que Honduras es su país, en el que ha venido invirtiendo hace 30 años, y este es el primero de cuatro proyectos, que suman una inversión de 146 millones de dólares. Adelantó que en dos meses o más inaugurarán la hilandería más grande de América y una planta de energía.
Comentó que en el parque inteligente Altia Smart City se construye la cuarta torre y se continúa la construcción de un hotel. Refirió que aunque como industria han sido afectados por la recesión económica en Estados Unidos, está seguro de que es algo temporal y que habrá una mejora en las exportaciones.
“Todo es cuestión de competitividad, mejorar infraestructura, costo de energía, exoneraciones, al final de cuentas es cuestión de costo, tenemos un costo de energía más alto, tenemos otros costos que el Gobierno debe tomar decisiones basado en competitividad, que haya seguridad jurídica”, apuntó Amdani.
Randy Hayes, CEO de Next Level Apparel, declaró que en los meses siguientes habrá cambios importantes por la cantidad de tela que van a trabajar juntos como socios, algo que no habían hecho antes.
“Por años hemos tenido este suministro desde Asia y ahora es una buena oportunidad para traerlo acá y desarrollarlo en la región, nunca habíamos hecho eso”.
Hayes enfatizó en que lo más importante de esta relación es que les permitirá mover la producción a consumo de 100% algodón, que es muy importante para los clientes de Estados Unidos.
Green Valley genera actualmente más de 12,000 puestos de trabajo directos y prevén superar los 15,000 empleos a finales de año. En 2023, Grupo Karim’s continúa con su compromiso de impulsar el impacto positivo a través de sus inversiones.
Sus nuevos proyectos, ya en ejecución desde el año pasado, tanto en real estate como en textiles y Altia Tek en tecnología están generando 7,000 nuevos empleos directos, que sumados a los 21,862 que ya generan optimizan el potencial de sus empresas para crear prosperidad y propiciar un impacto social positivo.