ONU: Altos niveles de violencia e impunidad persisten en Honduras

La Prensa

Ginebra.

Honduras sigue enfrentando desafíos en el ámbito de las libertades fundamentales, «incluyendo altos niveles de violencia, impunidad, discriminación y falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales», destacó hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En su informe sobre la situación en ése y otros países al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la alta comisionada subrayó además que la pandemia de covid-19 y el impacto causado por los huracanes Iota y Eta el pasado año «han exacerbado los obstáculos preexistentes que enfrentan los más vulnerables».

<amp-twitter width=»375″ height=»472″ layout=»responsive» data-tweetid=»1365379299172380675″></amp-twitter>Bachelet afirmó que durante el estado de emergencia decretado en Honduras debido a la pandemia se registraron 665 protestas sociales, y expresó preocupación por las detenciones arbitrarias practicadas en ellas, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de los operativos de seguridad.

También manifestó su inquietud por la «militarización de la seguridad ciudadana» durante la pandemia, por lo que llamó al Gobierno hondureño a «emprender un proceso gradual de desmilitarización y fortalecimiento de las instituciones civiles» en materia de seguridad.

<amp-twitter width=»375″ height=»472″ layout=»responsive» data-tweetid=»1365346075918360582″></amp-twitter>La expresidenta chilena señaló que en 2020 la oficina de la ONU que dirige observó cómo continuaron en el país centroamericano las amenazas, persecuciones e incluso asesinatos de defensores de los derechos humanos, el medio ambiente y la tierra.

También expresó su preocupación por «los obstáculos en el acceso a la justicia en varios procesos judiciales», entre ellos el relacionado con el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, cometido hace cinco años.

<amp-twitter width=»375″ height=»472″ layout=»responsive» data-tweetid=»1365344659992686593″></amp-twitter>La alta comisionada lamentó por otro lado que el Gobierno hondureño aún no haya iniciado consultas participativas para reformar el nuevo Código Penal, y subrayó que muchos hondureños retornados, tras formar parte de las llamadas «caravanas de migrantes», volvieron «sin que se cumplieran los criterios de voluntad, dignidad y seguridad».

Compruebe también

Matan a balazos a dos migrantes hondureños y hieren a otros tres en México

Villahermosa. Dos migrantes hondureños fueron asesinados a tiros y tres más resultaron heridos al ser …

Transportistas logran con paro que Gobierno apruebe PCM para bonos

Tegucigalpa, Honduras. Transportistas de las rutas interurbanas tuvieron un paro nacional en las principales carreteras …

Déjanos tu comentario