Orden de detención contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector de Inversión y Estrategia de Honduras (Investh-H), Marco Bográn, quien acudió este jueves a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación (Atic), por investigaciones en su contra en un caso de sobrevaloración de medicamentos, fue detenido por determinación del Ministerio Público.

Puede leer: A casi 10 meses de pandemia, solo funciona uno de los siete hospitales móviles Junto a Alex Moraes, quien fungió como gerente administrativo de Investh-H durante el período de Bográn, serán remitidos por autoridades a un centro donde permanecerán recluidos, en medio de la investigación por el resonado caso de la adquisición de los hospitales móviles para afrontar la pandemia por la covid-19.

Bográn se encargó, en funciones como director del ente estatal, de la negociación y compra de siete instalaciones sanitarias adecuadas para tratar a pacientes de la enfermedad, a principios de 2020.

Además: Estados Unidos solicita extradición de hondureño por narcotráficoEl exfuncionario es investigado por fiscales hondureños junto a Alex Moraes y Jerín Osmán Banegas García, otro funcionario de Invest-H.

Esta institución adquirió, por concepto de 47 millones de dólares, siete hospitales móviles, sin embargo, su arribo a territorio hondureño se dilató más de cinco meses después (julio 2020).

«Nosotros venimos atendiendo una cita para que se declarara en la Agencia de Investigación Criminal, sobre la compra de consumos médicos que se hicieron el año pasado a una compañía china por medio del Banco Mundial, lo cual fue evacuado», expuso Marco Tulio Castro, defensor legal de Bográn, a la radio capitalina HRN.

FOTOS: Con esposas y chaleco antibalas: así fue la detención de Marco BogránEl jurista extendió: «La detención preventiva es una trampa para detener al hombre para luego presentar un requerimiento fiscal y no irlo a traer, sino que ya queda detenido».

DelitosA los imputados se les investiga por delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

En casos externos a los hospitales móviles, principal elemento.

Se mencionan causas por inflación de contratos y adquisiciones.

Permanecerán con prisión preventiva, durante 24 horas, aunque podría extenderse si los fiscales consiguen esa medida.

Infórmese: Temen cierre de hospital movil de San Pedro SulaLa empresa Elmed Medical Systems fue la elegida por Bográn y los directivos de Invest-H para proveer los hospitales móviles.

Esta empresa, representada legalmente por el guatemalteco Axel López, envió desde Turquía los sanatorios.

A Bográn y Moraes se les señala de adquirir de manera fraudulenta los hospitales por 47 millones de dólares (1,174,517,764.

33 lempiras) y de pagar el 100% por adelantado a Axel López sin contar con las garantías de funcionamiento y calidad.

MenciónLópez también es mencionado en el informe de Ministerio Público tras decretarse un requerimiento fiscal en su contra, por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

Aquí mismo: Invest-H admite que hospitales móviles no son aptos para covid Sin embargo, tras arribar a territorio hondureño, después del auge pandémico, en medio del confinamiento y la saturación hospitalaria, autoridades nacionales constataron que las instalaciones mostraban falencias, desperfectos e irregularidades en cuanto a los detalles previstos.

Áxel López, representante legal de Elmed Medical SystemsLa Justicia de Honduras, con esto, emitirá una orden de captura internacional contra López, de 59 años de edad y residente en Estados Unidos.

De momento, no se indagó en detalles del requerimiento fiscal, más de un año después del acuerdo entre López e Invest-H, el 18 de marzo de 2020.

FracasoPor tanto, actualmente solo uno de los siete hospitales funciona con normalidad, en San Pedro Sula.

La situación de los demás continúa en vilo, producto de evaluaciones que pretenden esclarecer cómo adecuar los hospitales para servir a una población que implora atención médica ante el embate de la enfermedad.

Informes de instituciones de transparencia hondureñas destacan que el caso excedería el perjuicio económico de 800 millones de lempiras.

En tanto, además del caso de medicamentos sobrevalorados, se siguen 22 líneas del Ministerio Público.

Lea aquí: ‘El fabricante no tenía capacidad para este tipo de hospitales’Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia detalló que el juzgado penal en materia de corrupción agendó para este viernes, a las 9:30 am.

, audiencia de declaración de imputados contra Bográn y Moraes.

ReaccionesÓscar Chinchilla, fiscal general de la República, destacó la investigación y el proceso que el Ministerio Público realizaron.

A la vez, detalló, en cuanto al caso Invest-H y los hospitales móviles, que «denota que el proveedor no tenía capacidad técnica ni recursos para fabricar los hospitales móviles».

Óscar Chinchilla, fiscal generalPor otra parte, el funcionario explicó que el recurso de prisión preventiva y el requerimiento fiscal que busca Ministerio Público responde, en parte, al peligro de fuga que existe, debido a lo que califica como «posibles severas penas» contra los investigados.

Concluyo que “cualquier acto de corrupción es condenable, reprochable y censurable, pero los cometidos en el marco de la pandemia rebasan la capacidad de indignación que todos los hondureños pueden tener”.

Compruebe también

Dos jovencitas son asesinadas en su casa en la zona norte de Honduras

Atlantida, HondurasDos jovencitas fueron ultimadas a balazos en la tarde de este domingo en la …

Hallan muertos a dos hombres en sector El Polvorín y matan a un tercero en la Satélite

San Pedro Sula, Cortés. Los cuerpos de dos hombres que estaban atados de pies y …

Déjanos tu comentario