Partido Nacional ratifica apoyo a Jorge Cálix e invita a sus filas a los diputados expulsados

El Partido Nacional, mediante un comunicado girado la mañana de este domingo, indicó que reconoce el derecho y la trayectoria del diputado Jorge Cálix para aspirar al cargo de presidente del Congreso Nacional.

La bancada nacionalista indicó que los 44 diputados electos votarán para elegir a Jorge Cálix como el nuevo presidente del Legislativo.

“No se tolerará la injerencia de ningún poder del Estado u otra institución en el Poder Legislativo. Se acordó recibir a los 18 diputados expulsados de Libre a integrar las filas del partido más grande de Centroamérica y les da la bienvenida a la bancada del Partido Nacional”, subrayó la entidad política.

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó el pasado viernes a 18 de sus diputados por oponerse a que el titular del Legislativo fuera Luis Redondo y convocó a una movilización en rechazo a la junta directiva provisional.

La expulsión “definitiva” de los 18 diputados disidentes fue informada por Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados de Libre, cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro.

Se suman a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto.

Este grupo de diputados “a partir de la fecha pierde su condición de militantes activos de nuestro partido y queda prohibido hacer sus acciones en nombre de Libre”, subrayó la presidenta electa.

La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

La junta directiva provisional del Parlamento hondureña fue electa en medio de una polémica porque los diputados expulsados se opusieron a que el presidente fuera Luis Redondo, apoyado por la presidenta electa.

El diputado Jorge Cálix, uno de los expulsados, fue juramentado como titular de la junta directiva provisional del Legislativo, lo que generó una nueva crisis política en Honduras.

Xiomara Castro señaló que el grupo de diputados encabezado por Cálix, Beatriz Valle y Yavhé Sabillón “desafiaron” la autoridad del ppartido Libre al no asistir en la víspera a la reunión convocada por la coordinación general y no apoyar a Redondo.

Castro solicitó al Tribunal de Ética Revolucionario de Libre que “tome las medidas que corresponde para completar el expediente que respalde” la expulsión de los 18 diputados disidentes.

La presidenta electa convocó al pueblo y a la militancia del partido Libre “a movilizarse” desde este sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

El partido Libre y su bancada “leal” de diputados ratificaron “su apoyo” a la presidenta electa y su decisión de desconocer la espuria e ilegal junta directiva surgida de una traidora maniobra”, señaló la resolución.

Castro exaltó la decisión de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional de “garantizar la toma de promesa de ley” el próximo 27 de enero.

La presidenta electa ofreció a la comunidad internacional “la seguridad de que los acontecimientos que ahora amenazan con desatar una crisis innecesaria en el Congreso Nacional, no van a detener la realización de la fiesta democrática del pueblo el próximo 27 de enero”, cuando ella jure en cargo.

Compruebe también

Indulto liberaría a más de 7,000 reos en Honduras

Controversia ha generado la propuesta de indulto a reos del sistema penal hondureño, que podría …

Xiomara Castro reitera su compromiso con la libertad de expresión

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reiteró este miércoles el compromiso de su Gobierno de …

Déjanos tu comentario