Inicio / NACIONALES / Polémica en el CNE: suspenden sesión tras desacuerdo por conteo de votos

Polémica en el CNE: suspenden sesión tras desacuerdo por conteo de votos

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A solo 24 días de las elecciones primarias en Honduras, el mismo Consejo Nacional Electoral mantiene en zozobra algunas de las disposiciones claves que se deben ejecutar para los comicios.

La sesión convocada para este jueves 18 de febrero fue suspendida de forma abrupta por la consejera del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada tras no conseguir que se aprobara la forma de conteo de votos decentralizada que ella defiende.

La sesión apenas duró una hora apróximadamente y luego de dar declaraciones enérgicas por considerar que las decisiones del CNE pueden interferir en la transparencia de las elecciones, se levantó de la mesa y se fue.

Moncada, que se desempeña como presidenta interina, debido a la ausencia de Ana Paola Hall por complicaciones de salud.

ContratiempoDe acuerdo al calendario, la impresión de papeletas electorales debe concluir el próximo 22 de febrero, pero el proceso se ha visto comprometido por los desacuerdos entre los consejeros que integran este órgano.

Uno de los temas de discusión es el promovido por Rixi Moncada, que busca la descentralización del escutrinio en el conteo de votos municipales, pero Moncada asegura que no puede someterse a discusión durante la ausencia de la presidenta Hall, pues de hacerlo no sería una decisión justa, ya que quedaría en manos de Flavio Nájera de la Democracia Cristiana y del concejal nacionalista Kelvin Aguirre.

Por su parte, el consejero por el Partido Nacional se mostró preocupado pues aseguró que «la democracia no se puede detener» y lamentó que Moncada haya prolongado la reunión durante varios días.

Rixi Moncada aseguró que «no existe garantía de la democracia si el conteo va a ser centralizado, si cada partido estará contando sus actas de forma centralizada.

Ya no queremos caídas de sistemas en Tegucigalpa, queremos que los pueblos cuenten y ratifiquen sus votos, no queremos diputados impuestos.

No queremos presidentes del fraude».

Compruebe también

Presidente Hernández llama a la población a votar masivamente en elecciones internas en Honduras

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a la población a …

Alcaldes de Honduras exigen al Gobierno les permita comprar vacunas anticovid

Tegucigalpa, Honduras. Alcaldes hondureños, a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), buscan …

Déjanos tu comentario