Inicio / NACIONALES / Polémica en Honduras por elección del nuevo Comisionado de Derechos Humanos

Polémica en Honduras por elección del nuevo Comisionado de Derechos Humanos

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Parlamento de Honduras eligió en las últimas horas a la abogada Blanca Izaguirre como Comisionado de los Derechos Humanos (Ombudsman), para un período de seis años, lo que ha generado polémica y preocupación por el procedimiento de la elección.

La nueva ombudsman fue elegida en una sesión virtual del Parlamento hondureño celebrada este lunes, sin que se llevaran a cabo audiencias públicas, y sustituye a Roberto Herrera, quien se desempeñó hasta ahora en el cargo, pese a que su período concluyó en marzo pasado, pero por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 fue suspendido el proceso de elección.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras indicó en Twitter que «observa con preocupación el procedimiento seguido para la elección del titular del (estatal) Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)».

«Dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido al covid-19», añadió.

La Oacnudh exhortó al Parlamento hondureño a que «la elección del Comisionado/a se realice de manera transparente y objetiva para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para los próximos 6 años, según lo establecido en los Principios de París».

Izaguirre fue elegida luego de que el diputado Mario Pérez, del Partido Nacional (en el gobierno), presentara una moción para su elección y será juramentada este martes en el cargo, que ejercerá hasta marzo de 2026.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que la elección de Izaguirre es «inconstitucional» y lo tildó como «un zarpazo antidemocrático».

«Este nombramiento es inconstitucional porque no se agotó lo que establece la Ley del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por lo consiguiente, desconocemos este nombramiento hasta que no se hagan las cosas como debe de hacerse”, subrayó Maldonado a periodistas.

ELECCIÓN IRRESPETÓ PROCEDIMIENTOSPor su parte, el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado), Mauricio Díaz, dijo que la nueva titular del Conadeh fue elegida «irrespetando los procedimientos mínimos de la democracia».

«Cosas como estas justifican que en EE.

UU.

se aprobará una ley que sancionará a funcionarios de tal calaña», subrayó Díaz en un segundo mensaje en Twitter.

El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla también se pronunció en contra de la elección de Izaguirre como defensora del pueblo de Honduras.

«Anoche (lunes) en proceso ilegal denunciado por el diputado (Luis Redondo) fue electa como Comisionada de los Derechos Humanos la hija del periodista José Danilo Izaguirre (vocero durante 25 años de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuando te encuentres a un diputado en la calle reclámale personalmente por violar la ley», señaló Nasralla en Twitter.

La nueva Comisionado de los Derechos Humanos se ha desempeñado en el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) y las secretarías de Gobernación y de Derechos Humanos.

También se manifestó en contra el presidente del opositor Partido Liberal hondureño, Luis Zelaya, quien indicó en Twiter que «siguen abusos.

.

.

si elección del Comisionado de DDHH se hace violentando la Ley, cómo supondremos que se hará cumplir la Ley y defensa de DDHH? Esto sólo denota abuso de poder, desesperación y conocimiento certero de que se van porque se van.

.

.

No crean que seguirán en impunidad!».

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reclamó al Parlamento que la elección del Comisionado de Derechos Humanos debe comenzar «por un debido proceso de audiencias públicas para todos y todas» para que el proceso sea «transparente e independiente».

Compruebe también

Registro Nacional llevará a 2,556 comunidades la nueva tarjeta de identidad

Tegucigalpa, Honduras. La distribución de las primeras 710,000 identidades que llegaron el sábado comenzará la …

Cuatro departamentos, los más abatidos por el covid-19

TEGUCIGALPA. A casi un año del inicio de la pandemia en el país, el virus …

Déjanos tu comentario