Inicio / POLICIALES / Policía: hay investigaciones avanzadas sobre crímenes de ambientalistas y comunicador

Policía: hay investigaciones avanzadas sobre crímenes de ambientalistas y comunicador

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras condenó mediante un comunicado las muertes de los líderes ambientalistas Félix Vásquez y Adán Mejía, así como del comunicador social Pedro Canelas, ocurridas en el último mes, al tiempo que lamentó la magnitud y la trascendencia que estos hechos representan para la institucionalidad del país.

El comunicado detalla que ya se ordenó a las dependencias de investigación correspondientes no escatimar esfuerzos en «indagaciones objetivas, oportunas y eficaces» en torno a estas muertes, por lo que la Secretaría de Seguridad, afirma, tiene investigaciones avanzadas para dar con los responsables de estos crímenes.

El líder de la etnia tolupán Adán Mejía fue ultimado a balazos por desconocidos el pasado martes mientras trabajaba en una finca ubicada en el municipio de Morazán, al centro de Honduras, tres días después del asesinato del dirigente campesino de la etnia lenca, Félix Vázquez.

Según se supo, fueron encapuchados quienes le quitaron la vida a Vázquez, precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien residía en el departamento de La Paz.

Lea: Encuentran cadáver de un hombre en la colonia las Brisas de ChamelecónEl pasado 19 de diciembre, Pedro Canelas, propietario de la Radio Bamby, murió de forma violenta en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho.

De acuerdo con informaciones, fue atacado a tiros por un sujeto desconocido que se transportaba en una motocicleta.

Canelas, originario de Gualaco no murió en el lugar del ataque, ya que tras el tiroteo fue llevado a un centro asistencial donde instantes despues expiró.

Ubicar a los responsables»Se ratifica el compromiso de garantizar que estos casos no queden en la impunidad, por lo que se continuará apoyando todas las investigaciones para que los responsables reciban todo el peso de la ley y para avanzar en la búsqueda de soluciones a las causas estructurales que generan riesgo para quienes defienden los derechos humanos», agrega el escrito público del Poder Ejecutivo.

Además: Accidente vehicular deja una fémina muerta y dos heridos en Arenal, YoroEl Gobierno se comprometió a «mejorar las deficiencias actuales en torno al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, para que estos puedan desarrollar su labor en un entorno seguro y libre de amenazas».

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández solicitó al Consejo Nacional de Protección realizar una sesión extraordinaria para analizar la situación y elaborar recomendaciones para mejorar la implementación del Sistema Nacional de Protección, con el compromiso de apoyar estas recomendaciones en aras de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en éstos a toda persona.

Compruebe también

Hallan 178 kilos de supuesta cocaína ocultos en un camión

San Pedro Sula. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (Dnpa) decomisaron este lunes al …

Hallan 6 kilos de cocaína que es parte de millonario cargamento

LA CEIBA. De una embarcación que llegó con dos mil kilos de cocaína podrían ser …

Déjanos tu comentario