Inicio / NACIONALES / Policía muere por supuesto COVID-19 en San Pedro Sula

Policía muere por supuesto COVID-19 en San Pedro Sula

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un miembro de la Policía Nacional falleció en las últimas horas al presentar síntomas no confirmados en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

El agente respondía al nombre de Eleazar Cornejo Valeriano, quien obtuvo el ascenso póstumo a clase 1 de policía y reconocimiento como héroe de la institución.

«La familia policial presenta sus más sinceras condolencias a familiares, compañeros y amigos, rogando a Dios les conceda resignación y fortaleza en estos momentos difíciles.

El sacrificio máximo hecho por el clase I de policía póstumo Eleazar Cornejo Valeriano, se convierte en un recordatorio de la devoción que como oficiales tenemos hacia nuestro pubueblo», textualiza una nota de duelo que difundió de manera pública la Secretaría de Seguridad.

Lea: Honduras llega casi a los 123,000 casos de COVID-19 en inicio de 2021Se conoció que el policía estaba asignado a una posta situada en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

Estuvo hospitalizado durante varios días y murió luego de ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en San Pedro Sula.

Su cuerpo fue trasladados en horas de la tarde de ayer viernes hacia su lugar de origen en Belén, Gualcho, departamento de Ocotepeque.

Muertos a la alzaHonduras inició el 2021 con 19 muertos a causa de la COVID-19, con los que ya suman 3,160 desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia en el país, según informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En el primer día del nuevo año, el Sinager también registró 211 nuevos casos de contagios, con los que la cifra se elevó a 122.

974.

El informe oficial añadIó que de 924 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 211 dieron positivo, que dejaron la estadística de contagios rozando los 123,000 en 10 meses de pandemia.

El organismo sanitario no registró el viernes ningún paciente recuperado, por lo que se mantiene en 56,936 el número de personas que se han salvado de morir a causa del virus.

También: Honduras recibe 2021 entre crisis económica y social en un año de eleccionesLos primeros dos casos de contagios con COVID-19 fueron confirmados el 11 de marzo de 2020 y, según los registros oficiales, ese mes el número de muertos ascendió a 10.

Desde entonces la pandemia se fue expandiendo, con los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza la capital, Tegucigalpa, como los principales epicentros.

Ambos departamentos son los de mayor población y desarrollo de Honduras, país que ha enfrentado la pandemia con muchas limitaciones por su deficiente sistema de salud, un problema de vieja data.

El sistema sanitario no ha podido procesar las 3,000 pruebas diarias que, según fuentes médicas al frente de la pandemia, se han requerido para tener una mayor claridad sobre la expansión de la pandemia, cuya curva sigue en alza.

El país también ha tenido problemas para poner a funcionar siete hospitales móviles comprados entre marzo y abril de 2020 en Turquía a un coste que roza los 48 millones de dólares.

De los siete hospitales, de los que los últimos tres llegaron el 21 de noviembre, solamente está funcionando uno, en San Pedro Sula, en el norte del país, la segunda ciudad más importante.

Según fuentes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la compra de las siete unidades sanitarias hubo corrupción porque fueron sobrevalorados.

Compruebe también

¡Atención! Decenas de colonias de San Pedro Sula sin energía eléctrica este miércoles

San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Energía Honduras (EEH) anunció nuevos cortes de energía eléctrica …

Fallece otra enfermera por sospecha de Covid-19 en Honduras

San Pedro Sula, Honduras. El gremio de enfermeras dio a conocer este martes la muerte …

Déjanos tu comentario