Inicio / NACIONALES / Por cada 100 personas hay 32 positivas por covid-19 en el país

Por cada 100 personas hay 32 positivas por covid-19 en el país

La Prensa

TEGUCIGALPA.

Las autoridades de la Unidad de Vigilancia informaron que la positividad de los casos de covid-19 en las últimas dos semanas aumentó 4%.

Los datos de la Secretaría de Salud establecen hasta el 30 de noviembre que en la semana epidemiológica 45 la positividad de los casos era de 33%, la semana siguiente bajó a 28%; sin embargo, en las semanas 47 y 48 aumentó 2% respectivamente, actualmente la positividad es del 32%, es decir, que de cada 100 personas 32 son positivas por covid-19.

108,253personas contagiadas desde que se confirmaron los primeros casos de covid-19 en el país el 11 de marzo; 2,918 personas no pudieron contra la enfermedadKarla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia, manifestó que uno de los factores del porqué se está dando el leve aumento es debido a que las personas están saliendo casi en un 100%; además que con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota que dejaron a miles de personas damnificadas y en albergues es difícil controlar las medidas de bioseguridad en esos espacios.

Añadió que en diciembre es cuando las personas salen más para las compras navideñas, por lo que podría darse un repunte de casos al finalizar el año.

“Posiblemente cerremos el año con una positividad mayor a la que tenemos, no como el que presentamos la semana 35 (en julio) que era del 60%; pero sí vamos a tener un aumento de los casos, aunque eso dependerá del comportamiento de la población”, aclaró.

Claves 1- Las autoridades de Salud recomiendan a la población que si va a salir hacer las compras navideñas debe evitar lugares con aglomeración de personas, usar la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos.

2- Hasta el 30 de noviembre, los hospitales en todo el país reportaban 608 personas hospitalizadas, de esas, 454 se encuentran estables, 132 en condición grave y 12 pacientes están en la unidad de cuidados intensivos.

Ocupación hospitalariaEn los últimos días, las salas covid de los hospitales de la capital se mantienen entre el 40 y 60% de su capacidad; no obstante, esta podría aumentar en las próximas dos semanas.

Suyapa Molina, interventora del Hospital Escuela, dijo que hasta ayer la ocupación de las salas de covid era de 57%, es decir, que de 70 cupos que tienen para atender pacientes con la enfermedad, 40 estaban ocupados.

Indicó que aún no han recibido pacientes que estuvieron damnificados por las lluvias, pero se están preparando para atenderlos: “Para la próxima semana creemos que podemos tener un número mayor de pacientes”.

En el Instituto Cardiopulmonar, la capacidad es de 86 camas, hasta ayer estaban hospitalizadas 36 personas, de las que cinco estaban en cuidados intensivos.

En las salas de Instituto Hondureño de Seguridad Social, de 129 camas que hay, 45 estaban ocupadas.

Compruebe también

Honduras registra que 78 inmigrantes de caravana retornaron desde Guatemala

Omoa, HondurasUn total de 78 inmigrantes hondureños de una caravana que entró este viernes de …

El Negrito, finalista en concurso mundial «Agentes de cambio por el agua»

Yoro, HondurasUna organización del municipio de El Negrito, Yoro, pasó a la final del concurso …

Déjanos tu comentario