Inicio / NACIONALES / Reabre aeropuerto de San Pedro Sula que quedó inundado por tormentas Eta y Iota

Reabre aeropuerto de San Pedro Sula que quedó inundado por tormentas Eta y Iota

Tegucigalpa, HondurasEl aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en el norte de Honduras, reabrió este miércoles para vuelos locales, tras la afectación de la terminal y la pista luego del paso en noviembre pasado de las tormentas tropicales Eta y Iota.

La terminal del aeropuerto internacional reabrió parcialmente con vuelos domésticos operados por las aerolíneas hondureñas CM Airlines y Sosa, tras una ardua labor de limpieza, anunció el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

«Lo prometido es deuda y hoy estamos cumpliendo con rehabilitar el Aeropuerto Villeda Morales; este es un primer paso y lo estamos dando luego de los fenómenos naturales», subrayó Hernández.

La reapertura del aeropuerto internacional, situado en los alrededores de La Lima, se produce un mes y medio después de quedar completamente inundado.

«El grupo de hombres y mujeres que han estado trabajando día y noche para rehabilitar el aeropuerto han cumplido su palabra», enfatizó el gobernante, quien ha venido supervisando las labores de limpieza de la terminal.

Hernández dijo que para él como hondureño es importante que las líneas aéreas nacionales e internacionales «puedan darse cuenta de la disponibilidad que tiene ya el aeropuerto».

Aseguró que es tiempo de «ponerse metas altas en términos de competitividad, para mejorar nuestros servicios como país, en aviación civil, y ya sea de carga o de pasajeros».

Eta, a inicios de noviembre, e Iota, dos semanas después, afectaron a más de 3,5 millones de personas y dejaron severos daños en todo tipo de infraestructura y cultivos agrícolas.

«No están solos.

Aquí estamos con ustedes, ánimo y que cada quien haga su parte», indicó el gobernante hondureño, quien dijo que espera que las aerolíneas internacionales vuelvan a operar pronto en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

«Esto es de no parar; todos los días realizaremos labores de rehabilitación del aeropuerto, porque hoy el gran reto es el paso adicional que haremos para estar en mejor competitividad en relación a como estábamos antes de la pandemia (de coronavirus)», explicó Hernández.

Las lluvias causadas por Eta e Iota golpearon fuerte la infraestructura productiva de Honduras, con mayor incidencia en el occidente y norte del país, además provocaron derrumbes en carreteras y montañas que causaron graves daños.

EFE

Compruebe también

Liberales muestran su apoyo al precandidato Darío Banegas

Tegucigalpa, Honduras. El precandidato del Partido Liberal por el movimiento La Esperanza de Honduras, Darío …

Patuca III termina con los temidos apagones en Olancho

Tegucigalpa, Honduras. Los problemas energéticos en el basto departamento de Olancho quedarán en el olvido …

Déjanos tu comentario