Inicio / POLITICA / Renuncia Bográn luego de escandaloso acto de corrupción en INVEST HN

Renuncia Bográn luego de escandaloso acto de corrupción en INVEST HN

Este sábado renunció de su cargo el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, tras señalamientos de la compra de los hospitales móviles.

Bográn es investigado por el Ministerio Público por los de delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Durante esta semana Invest-H ha estado en el ojo del huracán por la compra de siete hospitales móviles para atender a pacientes con coronavirus, los cuales aún no llegan al país.

Bográn declaró que depositó 48 millones de dólares a un intermediario para hacer la compra de los hospitales móviles, hecho que ha causado polémica e incluso fue citado el 23 de junio para brindar un informe al respecto ante el Congreso Nacional.

En su comparecencia virtual en el pleno, Bográn explicó que dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Honduras están en ruta marítima hacia Puerto Cortés.

Por la compra de los hospitales móviles se pagaron unos 48 millones de dólares (al menos 1,200 millones de lempiras).

Según un informe de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), el precio unitario de estos hospitales, adquiridos por Invest-H, se sobrevaloró en al menos 2 millones de dólares, alrededor de 50 millones de lempiras por encima de su precio real.

De acuerdo con el informe de ASJ, Honduras pagó 5 millones 750 mil dólares por cada hospital móvil de 51 camas, de los cuales se compraron cuatro; en total se pagaron 23 millones de dólares por estos hospitales.

Mientras que, por cada hospital móvil de 91 camas pagaron 7 millones 950 mil dólares. De este se compraron tres, en total fue de 23 millones 850 mil dólares.

En ese sentido, ASJ informó que en un total de 12.3 millones de dólares hubo de sobrevaloración en la compra de los hospitales móviles.

Cabe mencionar que, Bográn, deberá rendir declaración ante el Ministerio Público (MP) el próximo 2 de julio.

Fuente: https://radiohrn.hn/trasciende-renuncia-del-director-de-invest-h-marco-bogran-tras-senalamientos-por-compra-de-hospitales-moviles/

Compruebe también

Bono soberado de $ 600 millones le dará mejor flujo a las finanzas de la ENEE, asegura dirigente

La aprobación del Bono Soberano de 600 millones de dólares colocados para la Empresa Nacional …

Denuncian maltrato físico y psicológico a monos “esclavizados” para recolectar cocos y más de 16.000 supermercados se niegan a vender estos productos

Decenas de empresas británicas que integran más de 16.000 supermercados han decidido no comercializar cocos …

Déjanos tu comentario