Retorno a clases universitarias será gradual por ómicron

El Consejo de Educación Superior (CES) reafirmó la necesidad de regresar a las aulas de clases universitarias a través de la modalidad semipresencial o híbrida para garantizar la educación de miles de personas.

En un comunicado, el CES considera que se deben priorizar las asignaturas que requieran laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías para el retorno a clases semipresenciales durante el primer período académico de 2022.

Para ello se deben cumplir criterios, como que las personas que se incorporen deben tener su esquema completo de vacunación contra el covid-19 y los refuerzos pertinentes, cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas, presentar como medio de verificación el carnet de vacunación con la segunda dosis, más el refuerzo.

El resto de asignaturas o carreras deben continuar de manera virtual y podrán avanzar durante el año a la semipresencialidad en función del comportamiento del virus y el avance la de la vacunación, establece la resolución del órgano que dirige la educación universitaria en el país.

Retorno

La mayoría de universidades están listas desde 2021 para regresar a las aulas. Algunas hicieron ensayos autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), por lo en el primer período académico de 2022 esperaban ampliar las asignaturas de la modalidad semipresencial; pero con la circulación de la variante ómicron, los planes cambiaron.

“A todo el sistema de educación superior nos ha obligado a posponer planes y que ese retorno gradual y progresivo sea solamente con un porcentaje determinado de clases”, dijo Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

Este es el tercer período que la Usap ofrece clases híbridas bajo el ensayo, es decir, con un grupo de alumnos en las aulas, cumpliendo las medidas de bioseguridad y a la vez otro grupo recibiendo el mismo contenido desde sus casas. Son unos 340 universitarios de carreras que tienen componente práctico o laboratorios que están llegando a la Universidad.

En 2021 fueron 110 estudiantes en la modalidad, aunque este período se incrementó la cantidad, se esperaba que la oferta de clases presenciales fuera mayor, pero con el incremento de los contagios debido a la variante ómicron, las autoridades de la Universidad decidieron esperar.

“Si en enero hubiera disminuido considerablemente la pandemia, nuestra oferta fuera mayor; pero lógicamente no lo podemos hacer porque tenemos que ser responsables”, dijo el rector.

En la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) desde marzo de 2021 ingresaron en la semipresencialidad con el 25% de las clases que tienen laboratorio, en este período se esperaba llegar a un 50% de las asignaturas prácticas, pero no se logró.

“Lo que estamos haciendo es continuar con los ensayos, es decir, va a prevalecer la virtualidad”, señaló Marlon Brevé, rector de Unitec y presidente de la Asociación de Universidades Privadas (Anuprih).

“Cada universidad tenía una posición diferente, pero se iba a consensuar en el seno del Consejo de Educación Superior, por ejemplo, en el caso de Unitec aspirábamos a que se programará una apertura semipresencial, gradual, con mecanismos de bioseguridad, de vacunación y que ojalá nos permitieran en enero pasáramos de un 25% de materias que tienen laboratorios que se dan en las universidades quizá a un 50%, pero por ahora no se puede”, apuntó.

Brevé dijo que solo el 60% de las 21 universidades del país hicieron el ensayo en 2021, pero con la resolución del CES, las universidades que se mantuvieron totalmente de manera virtual podrán comenzar con la semipresencialidad.

Unah

En diciembre de 2021, en consejo universitario, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) aprobó que en los centros regionales y facultades puedan aplicar exámenes y laboratorios de manera presenciales, haciendo uso de las normas de bioseguridad.

El rector Francisco Herrera dijo que ya no se puede posponer el retorno progresivo de las asignaturas que ameritan ya sea una práctica presencial como laboratorios y espacios de aprendizaje.

Señaló que “la confirmación de la variable ómicron no cambia la decisión tomada en cuanto al retorno a la presencialidad. Las medidas de bioseguridad serán indispensables para toda la comunidad universitaria incluyendo docentes, estudiantes, administrativos, trabajadores y autoridades”.

Agregó que la circulación de la nueva variante en el país los obliga a redoblar esfuerzos, lograr aumentar aún más el porcentaje de vacunación existente en la comunidad universitaria y hacer mayor conciencia de poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Los rectores entrevistados pidieron a las población que todavía no se vacunan a que lo hagan para avanzar más rápido al regreso a las aulas universitarias.

Compruebe también

Retienen en Palmerola a exsenadora colombiana por no declarar 62.770 dólares

La congresista colombiana Piedad Córdoba fue requerida este miércoles en el aeropuerto internacional Palmerola, en …

Indulto liberaría a más de 7,000 reos en Honduras

Controversia ha generado la propuesta de indulto a reos del sistema penal hondureño, que podría …

Déjanos tu comentario