Inicio / NACIONALES / Salud desmiente que Honduras haya quedado fuera de primera entrega de vacunas COVID-19

Salud desmiente que Honduras haya quedado fuera de primera entrega de vacunas COVID-19

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La doctora Bessy Alvarado, directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), aseguró este lunes que Honduras estaría a punto de quedarse fuera del primer lote de vacunas contra COVID-19 que trabajan Astrazeneca y Oxford, que, en caso de ser aprobadas, se estaría entregando a partir del mes de marzo de 2021 a países de América Latina.

El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford indicaron en las últimas horas que la vacuna contra COVID-19 que desarrollaron conjuntamente mostró «una eficacia de hasta 90%» en las pruebas.

Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.

Cada dosis tendrá un precio a costo de $4 (dos dosis por persona), precio que no incluye los gastos de distribución que serán adicionales.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, aseguró a medios internacionales el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo.

Puede leer: Salud anuncia que Honduras tiene garantizado el acceso a la vacunaDoctora Bessy Alvarado»El 3 de noviembre se pidió a los países de América Latina incluirse en una producción preliminar de vacuna, pero Honduras no firmó el convenio para hacer la reservación de dosis, contrario a naciones como Costa Rica, República Dominicana, México y Argentina», señaló Alvarado.

Medios de Costa Rica informaron que su Gobierno firmó un acuerdo para obtener vacuna contra SARS-Cov-2 en I trimestre del 2021, acuerdo que permitirá el suministro de un millón de dosis de la vacuna candidata desarrollada junto con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La galena hondureña aseguró que el plazo para firmar la reservación de vacunas venció el pasado viernes, fecha hasta donde había oportunidad para obtenerlas a un valor cómodo y garantizar su llegada desde el mes de marzo.

«Como seguridad social estamos buscando que la vacuna llegue a los miles de trabajadores, ya que el Estado ha priorizado un 20%, que es personal de Salud y personas de alto riesgo por patologías.

Quiero decir que también estamos trabajando para ver si aún nos podemos colgar en el marco de la ley y así recibir las vacunas a tiempo, ya que al no firmar el viernes pasado, estaríamos orillados a quedar en la cola», remarcó.

“Que Honduras quede fuera de la administración de vacunas de COVID-19 es un golpe doloroso, debido a que nos retrasaría el momento en el que podamos tener un verdadero control de la pandemia”, aseveró en horas de la mañana el doctor Omar Videa en una breve intervención en Noticieros Hoy Mismo.

Se trabaja en tiempo y formaMinistra Alba Consuelo FloresEn respuesta a las afirmaciones de la doctora Alvarado, la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que «todo es falso, nosotros estamos trabajando dentro de un plan de acción y todo está dentro del tiempo estipulado.

Trabajamos con una preparación de logística y con una ley de vacuna a nivel nacional, hasta este momento no hay una que esté aprobada a nivel mundial, aún siguen en estudio, por lo que puedo asegurar que los hondureños dispondrán de la vacuna en tiempo justo y una vez sea certificada por la OMS».

La funcionaria detalló que Honduras está considerada entre los 10 países como prioridad a través del mecanismo Covax para adquirir las vacunas.

Además: OPS advierte que Covid-19 seguirá propagándose incluso con vacunaCovax es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en el mundo, codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Datos1.

Sinager registró hasta el 22 de noviembre la cantidad de 104, 915 casos de COVID-19 en Honduras, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 46,475.

2.

Se reportó una cifra total de 2,859 fallecimientos y 46,475 recuperados de COVID-19.

«Hay desinformación del trabajo que hace Salud, a ningún país se le ha vencido el plazo porque las vacunas aún están en estudio y luego ser certificadas por los organismos competentes.

El presidente Juan Orlando Hernández y yo firmamos una solicitud para estar entre los 10 países prioridad desde hace tres meses, así que la población debe estar tranquila», insistió Flores.

En tanto, Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que el único país de Centroamérica que ha firmado precontrato para las vacunas es Costa Rica, los demás no.

«Salud prevé adquirir otra dosis doble para otro 20% de la población, que sería comprada con recursos nacionales, y se está pensando en otro 20% adicional, serían 1.

9 millones de hondureños más”, apuntó.

Compruebe también

Honduras tiene garantizada la vacuna contra el covid, asegura la OPS

Tegucigalpa, HondurasLas primeras vacunas gratuitas contra el coronavirus, a través de la iniciativa Covax, llegarán …

Cohep entrega al IHSS la garantía para comprar vacuna de AstraZeneca

Tegucigalpa, HondurasEl presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, entregó …

Déjanos tu comentario