Salvadoreñas marchan por políticas sobre salud sexual y por derecho al aborto

La Prensa

San Salvador, El Salvador.

Mujeres salvadoreñas marcharon este martes para exigir políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y por el derecho al aborto legal y seguro en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Las mujeres de diversas organizaciones feministas se concentraron en el popular parque Cuscatlán, en San Salvador, y se movilizaron hasta una de las entradas de la Asamblea Legislativa para entregar una propuesta de reforma a un artículo del Código Penal para despenalizar el aborto.

Puede leer: Mató a su padre e hirió a su madre a puñaladas en medio de una discusión Las manifestantes avanzaron al ritmo de batucada y gritando consignas e hicieron una parada en un momento dedicado a Beatriz, una joven ya fallecida a quien el Supremo salvadoreño le denegó el aborto y estuvo hospitalizada en San Salvador desde abril de 2013 y dio a luz a una niña mediante una operación cesárea el 3 de junio de ese mismo año.

Sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.

La marcha concluyó en el Congreso, que hoy realiza su sesión plenaria correspondiente a esta semana, donde los diputados opositores Anabel Belloso y Johnny Wright recibieron la propuesta elaborada por diversos colectivos feministas.

Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a las manifestantes que «no es posible que siga criminalizando a las mujeres por no tener una ley para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos».

Morena Herrera, defensora de derechos humanos, explicó a Efe que con la reforma al artículo 133 del Código Penal se busca que se establezca que la interrupción voluntaria del embarazo, con consentimiento de la mujer, no sea punible cuando «este en riesgo su salud y su vida, cuando hay una malformación congénita y cuando el embarazo sea el resultado de un acto criminal de violencia sexual».

El artículo 133 de dicho código establece que «el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años».

Herrera pidió a los diputados que «la estudien, que la debaten y que la aprueben (la reforma)» para «garantizar lo mínimo con respecto a la salud y la vida de las mujeres».

«Lo que les pedimos (a los diputados) es que haga un debate serio, que estudien la propuesta, (la cual) está fundamenta en la realidad en las mujeres y en acuerdos internacionales que El Salvador ha suscrito con distintos países», agregó.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son acusadas de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Además: Justicia de EEUU aprueba extradición del expresidente peruano Alejandro ToledoEl presidente Nayib Bukele ha reafirmado en los últimos días su postura en contra del aborto y del matrimonio igualitario.

En marzo de 2020, Bukele reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente su postura sobre el tema.

«No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos», expresó.

Compruebe también

Robert Durst, hospitalizado por covid, tras condena a cadena perpetua

El millonario Robert Durst está hospitalizado por covid-19, dijo este sábado su abogado, dos días …

Tiktoker se viraliza por su parecido con Selena Gómez

Una joven mexicana se volvió viral en la red social de TikTok por su supuesto …

Déjanos tu comentario