Inicio / NACIONALES / San Pedro Sula: trasladan 20 pacientes COVID-19 del Catarino al hospital móvil

San Pedro Sula: trasladan 20 pacientes COVID-19 del Catarino al hospital móvil

La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

De manera paulatina y aplicando las medidas de bioseguridad fueron trasladados este jueves varios pacientes de COVID-19 desde el hospital Mario Catarino Rivas hasta el hospital móvil.

El traslado comenzó a las 11:00 am y a eso de la 1:30 pm ya habían sido movilizados 15 de los 20 pacientes autorizados, todos en condición estable.

Se informó que ocho pacientes seguirán en la unidad de cuidados intensivos del Catarino Rivas debido a su crítica situación de salud, por lo que es imposible retirarlos por ahora del centro asistencial.

Armando Ramírez, miembro de la Interventora del hospital Catarino Rivas, señaló que la unidad donde permanecerán los pacientes funcionará con 60 camas y no 91, que fue la forma de adquisición por parte de Invest-H, pero aclaró que las demás serán llevadas a la sala de labor y parto del Catarino Rivas para que allí estén en mejores condiciones.

Ya en operacionesEl viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, detalló que al inicio de la pandemia el hospital Mario Catarino Rivas tenía cinco camas y cinco ventiladores para atender a pacientes en la unidad de cuidados intensivos, sin embargo, se fue ampliando la capacidad de respuesta debido a la demanda.

Este centro dispone de laboratorio y espacio para Rayos X, además de planta generadora de oxígeno entre otros.

El funcionario anunció que con estos nuevos equipos se cuenta con 14 camas para la unidad de COVID-19, funcionarán dos módulos para tratar pacientes más estables, otros dos módulos para pacientes con cuidados intermedios y dos últimos para pacientes que requiere de cuidados intensivos.

Lea: Interponen recurso de apelación para frenar libertad de Marco Bográn y Alex Moraes»El hospital de aislamiento móvil cuenta con ventiladores mecánicos, bombas de infusión, además con el recurso humano adecuado, el cual ha sido debidamente capacitado, también se contrató nuevo personal experto para cumplir con las necesidades de los servicios de salud», aseguró.

En horas de la mañana se afinaron detalles previo al traslado de pacientes al hospital móvil.

El doctor Consenza añadió que este equipamiento, a largo plazo, permitirá atender otras patología.

«Dichas instalaciones se adquirieron con la finalidad de atender la emergencia de la pandemia que atraviesa el país, sin embargo, estas instalaciones quedaron en los establecimientos de salud, ayudando a mejorar la atención de salubridad», concluyó.

Cifras de la pandemiaEl Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó el 14 de octubre la cantidad de 606 nuevos casos positivos de COVID-19, para hacer un total de 85,458 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de recuperados se elevó a 32,990 y la de fallecidos a 2,533.

El portavoz de Sinager, Francis Contreras, dijo que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1,649 pruebas, de las cuales resultaron 606 positivas y 1,043 negativas.

Además: Lanzan campaña de sensibilización y prevención de cáncer de mamaEn cadena nacional de radio y televisión, Contreras confirmó cinco nuevos fallecimientos (dato correspondiente a varios días), puntualizó que la cifra total era de 2,533 y que la tasa de letalidad continúa en un 2.

09 %.

También dijo que había 218 nuevos recuperados para sumar un total de 32,990 personas que han vencido la enfermedad.

Los hospitalizados hasta ayer eran de 705 todo el país, de los cuales 122 estaban graves, 24 en cuidados intensivos y 559 en condición estable.

<div class=»flourish-embed flourish-chart» data-src=»visualisation/1753512″ data-url=»https://flo.

uri.

sh/visualisation/1753512/embed» aria-label=»»><script src=»https://public.

flourish.

studio/resources/embed.

js»></script></div>

Compruebe también

Para 2024 estiman recuperación de la industria aérea centroamericana

SAN PEDRO SULA. Centroamérica y República Dominicana avanzan con la apertura progresiva de sus cielos …

Migración de EEUU anuncia deportaciones al quedar sin efecto el TPS

TEGUCIGALPA. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en …

Déjanos tu comentario