Se registra merma de latinos y afroamericanos en centros de educación superior

La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

Los colegios comunitarios de Massachusetts han visto una reducción en el registro de estudiantes de primer año latinos y afroamericanos el pasado otoño, un reflejo de las vicisitudes económicas en estas comunidades, las más afectadas por la pandemia de covid-19.

Los colegios comunitarios, donde se ofrecen grados asociados de dos años, cuentan con el mayor número de estudiantes latinos y afroamericanos en el sistema de educación superior pública del estado, destaca este jueves el periódico The Boston Globe.

Las nueve universidades estatales, sin incluir el sistema de la Universidad de Massachusetts, enfrentan una merma de 15 % en el registro de nuevos estudiantes afroamericanos de primer año y de 6 % de latinos, según las nuevas estadísticas estatales.

LEA: Captan a Obrador en el Palacio Nacional tras haber dado positivo por covid 19Estas instituciones de educación superior también han visto de 15 % a 20 % menos estudiantes blancos en sus campus, cayó 15 %, agrega el periódico.

«No creo que nadie esperara que la disminución, particularmente entre los estudiantes de color, fuera tan grande», dijo Carlos Santiago, a cargo de la educación superior en el estado, al rotativo.

Santiago teme que este año también haya una disminución similar y dijo que la inscripción dependerá en gran medida de lo que puedan hacer las escuelas de nivel bachillerato para asegurar que los estudiantes, a pesar de que muchas clases se imparten de forma remota, cuenten con la ayuda que necesitan para inscribirse en la universidad.

Indicó además que tiene revisto trabajar con los funcionarios del Departamento de Educación intermedia del estado para juntos revertir esta tendencia de menos estudiantes de minorías entrando a los colegios comunitarios y universidades.

«No quiero estar aquí pensando en una generación de estudiantes que perdimos porque dejamos pasar esto», afirmó.

El periódico destaca además que a nivel nacional también hubo una reducción en la inscripción en general de estudiantes de 13 %, con un 19 % en específico para los colegios comunitarios, con caídas de casi 30 % entre los estudiantes afroamericanos e hispanos, según datos del Centro Nacional de Investigación del Centro de Información para Estudiantes.

La matrícula universitaria entre los estudiantes hispanos había aumentado, pero la pandemia revirtió drásticamente esa tendencia, destaca además el rotativo.

Compruebe también

Bajan a 547,000 las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EEUU

Washington, Estados Unidos. La cifra de solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos …

La OMS reflexiona a la próxima etapa de la investigación del origen del coronavirus

Ginebra, Suiza. La misión internacional que viajó a China para determinar el origen del coronavirus …

Déjanos tu comentario