Sectores están en contra de la aprobación parcial de la PAE

Tegucigalpa. En los últimos días cobró vigor la autorización del Estado de Honduras para el uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en el caso exclusivo de una violación.

Esto despertó la molestia en sectores de la sociedad que antes impulsaban el uso de la píldora, pues aseguran que no fue lo que prometió la presidenta Xiomara Castro, quien indicó que en su plan de Gobierno legalizaría el uso abierto de este fármaco.

Según el Acuerdo Ministerial número 2744, la promoción, uso, venta y compra de la PAE será solo en casos de víctimas sobrevivientes de violencia sexual.

“Es mandatorio la creación y publicación de los protocolos que permitan estandarizar la atención integral inmediata y de calidad a las personas víctimas de violencia sexual en los servicios de salud públicos, sin ningún tipo de discriminación”, señala el escrito.

Este acuerdo entró en vigor a partir del 20 de enero de 2023 con la autorización del ministro de la Secretaría de Salud, José Matheu, quien desde el 31 de octubre de 2022 la aprobó bajo la petición.

Merly Eguigure, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, manifestó estar en contra de la manera en que se aprobó la PAE.

“El hecho de que se haya aprobado la píldora anticonceptiva no es el compromiso que hizo la presidenta Castro para las mujeres hondureñas, esa es una aprobación a medias que más bien contribuye a estigmatizar a las mujeres víctimas de violación”.

Agregó que esto hace que las mujeres sean obligadas a denunciar una violación, cuando ellas no quieren hacerlo, ya que siempre se discrimina.

“No nos alegra eso a medias, eso debe de revisarla el Gobierno y hacer una liberación del mercado totalmente en el país”, expresó Merly Eguigure.

Marta Lorena de Casco, presidenta de la asociación Provida, aseguró que la aprobación de la PAE es una apertura para despenalizar el aborto.

“Es una respuesta a los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), los grupos abortistas y feministas, ellos saben perfectamente que deben tener una apertura en este país para empezar la despenalización del aborto, tal como es el objetivo de estos grupos”, enfatizó.

Casco afirmó que utilizar la violación como una excusa para introducir la PAE es indignante.

Rigoberto Velásquez, párroco de la iglesia Cristo Rey y Santa Cruz de Tegucigalpa, reiteró que esta situación es lamentable, pues la pastilla del día después es abortiva, y eso es pecado.

Compruebe también

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Masiva inversión de extranjeros en hoteles de lujo en Roatán

A esta paradisiaca isla sigue llegando la inversión en el sector turismo, la que no …

Déjanos tu comentario