Semana Santa dejó derrama económica de L1,000 millones en Honduras

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informó ayer que durante la Semana Santa 2021 se movilizaron 600,000 hondureños para hacer turismo interno, dejando una derrama económica de 800 a 1,000 millones de lempiras.

A pesar de que Honduras, así como otras naciones del mundo, vive el impacto negativo de la pandemia de la covid-19, se tuvo una considerable afluencia de veraneantes en 2021, los que en su mayoría se desplazaron a los lugares o distritos turísticos cercanos a las localidades de origen.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, destacó que “durante la Semana Santa 2021 se movilizaron 600,000 hondureños para hacer turismo interno, dejando una derrama económica entre 800 a 1,000 millones de lempiras” La funcionaria dijo que esta cifra no fue superior a la de otros años porque Honduras vive la pandemia de la covid-19.

Pormenorizó que del viernes 26 de marzo al sábado 3 de abril el número de personas que realizaron viajes fuera de su lugar de residencia fueron de aproximadamente 600,000.

Acotó que las personas que realizaron viajes, prefirieron destinos cercanos a su lugar de residencia.

Marrder dijo que Tegucigalpa es la principal ciudad emisora de turismo interno y que muchas personas prefirieron sitios cercanos a la capital en lugar de destinos de playa, lo que provocó que estos últimos recibieran menos turistas (visitantes que pernoctan).

En el caso de San Pedro Sula, informó que es el segundo emisor de visitantes en este período, quienes incrementaron su visitación hacia destinos de occidente y el distrito turístico la Joya de los Lagos, y realizaron más visitas del día a destinos de playas cercanos como Omoa, Puerto Cortés y Tela.

Mientras tanto, en destinos como Copán Ruinas e Islas de la Bahía se recibió más a turistas que a visitantes del día.

Marrder puntualizó que los días con mayor movilización fueron el miércoles 31 de marzo y el jueves 1 de abril.

Señaló que debido a condiciones climáticas el servicio de transporte de ferry en el muelle de cabotaje de La Ceiba fue suspendido el sábado 3 de abril.

“En este año se observó una tendencia por parte del hondureño de realizar viajes en días previos a Semana Santa”, subrayó la funcionaria.

“Considerando el decrecimiento en las movilizaciones durante este período y una baja en el gasto promedio reportado por los visitantes, se estima que la movilización durante Semana Santa generó una derrama económica que oscila entre 800 y 1,000 millones de lempiras, cifra menor a los 6,400 millones de lempiras generados en el mismo periodo de 2019”, concluyó Marrder.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, detalló que se realizaron acciones preventivas para salvar la vida de 70 personas que estaban a punto de fallecer por ahogamiento.

Pormenorizó que se realizaron 2,027 inspecciones para velar por el cumplimiento del horario y las medidas de bioseguridad establecidas en el PCM-037-2021 (circulación de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche), sancionándose a 73 negocios, entre bares y centros de recreación, por el incumplimiento de esa disposición.

Asimismo, indicó que se reportó la sanción de 369 vehículos de transporte de pasajeros por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), mientras que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte de la Policía Nacional decomisó 65 vehículos y 3,125 licencias de conducir a motoristas.

Añadió que se aplicaron 369 infracciones a las leyes de tránsito.

Gonzáles agregó que se realizaron 1,444 atenciones pre-hospitalarias a veraneantes que requerían primeros auxilios, de los cuales 666 fueron trasladados a centros asistenciales.

Apuntó que por diversas molestias en su salud la población que se movilizó en esta Semana Santa requirió 209 servicios de ambulancia; no obstante, el funcionario puntualizó que se registró el fallecimiento de 14 personas: 10 por ahogamiento y cuatro por accidentes de tránsito.

Dijo que en las principales carreteras del país ocurrieron un total de 24 accidentes viales, donde murieron cuatro personas y 46 resultaron heridas.

Gonzáles resaltó que las acciones preventivas y de control en las carreteras durante el desplazamiento de los vacacionistas se mantuvieron este año en comparación al 2019, en el que se registraron 14 fallecimientos; sin embargo, los decesos son menores que los registrados en el 2018 que se contabilizaron 20.

Compruebe también

Aglomeración y desesperación en segundo día de aplicación de Pfizer

TEGUCIGALPAEl deseo de acceder a la vacuna anticovid-19 de Pfizer ha desatado la desesperación en …

Fosdeh: las zede no generarán ni 15,000 empleos en Honduras

TEGUCIGALPAEl Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) señaló ayer que las zonas …

Déjanos tu comentario