Si políticos cumplen, la Corte tendrá nuevos magistrados

Tegucigalpa

Si la sesión del Congreso Nacional este día se da según lo acordado entre los partidos políticos, hoy tendrían que ser electos los 15 magistrados que integrarán a partir de mañana la Corte Suprema de Justicia (2023-2030).

Sin embargo, hay aspectos que no están del todo claros en torno a la ansiada elección de los máximos jueces.

El 25 de enero, fecha en que se presentaron las dos mociones nominativas por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional, ambas fueron sometidas a consideración ante el pleno de diputados en el Congreso Nacional, pero fueron desestimadas.

Por esta razón, algunos diputados dicen que este paso no fue agotado al no someterse o llegar a votación y que, por ende, hoy puede presentarse nuevamente una moción nominativa y votar por la nómina que ha trascendido.

Ramón Barrios, parlamentario por Libre, en alusión a este tópico, dijo: “La bancada del Partido Libertad y Refundación está lista para votar por la moción nominativa que hemos llegado a consenso las tres fuerzas políticas más representativas en el Congreso Nacional”.

A esta posición es contraria la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), la que aduce que ese 25 de enero se sometió a votación la iniciativa para que el voto fuera de forma individual y que los congresistas votarán uno a uno por los 45 aspirantes a magistrados de la Corte.

Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, con la venia del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Anticorrupción (PAC), y sin el aval del PSH, decidieron votar por una lista de notarios y notarias, convenidos en los nombres y en los números por partido.

Los favorecidos serían: Sonia Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela Zavala y Rubenia Galeano, por Libre. Además, Rebeca Raquel Obando, quien es una persona cercana a la familia Zelaya, y que es fuerte candidata para presidir la Corte.

Desde el lunes se menciona que el abogado José Ricardo Pineda Medina sería el sexto magistrado de Libre en lugar de Villela.

Mientras que Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda Sabio y Luis Padilla serían los propuestos por el Partido Nacional. Odalis Nájera, Milton Jiménez Puerto, Wagner Vallecillo Paredes y Daniel Sibrián por el Partido Liberal. Si lo convenido entre los partidos se respeta, no habría ningún obstáculo para que al final del día hayan nuevos miembros de la Corte de Justicia.

Compruebe también

Piden al Congreso aprobar la Ley de Empleo Temporal

Tegucigalpa Diversos sectores instan a los diputados del Congreso Nacional a priorizar la discusión y …

Siguen en espera elección del TSC y nombramientos en otras instituciones

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el paquete …

Déjanos tu comentario