Sicarios de los Valle comandan tráfico de drogas en el occidente

Las autoridades del Ministerio Público contrarrestaron ayer las actividades de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos de las estructuras criminales denominadas Los Pelones y Los Sabuesos, sucesores de los cárteles de los Valle Valle y José Mauricio Castillo alias Macho Prieto.

En la Operación Fariseo las autoridades de la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le asestaron un duro golpe a esas dos estructuras criminales con la ejecución de 22 allanamientos, 70 aseguramientos y siete inspecciones.

Las acciones tuvieron lugar en La Entrada, El Florido y La Jigua, todos en el departamento de Copán, sitios donde se aseguraron diez bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos, propiedad de varios integrantes de ambas organizaciones que operan en el occidente del país y con conexiones en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

También en San Pedro Sula ejecutaron dos allanamientos y en uno de ellos capturaron a uno de los supuestos miembros de las estructuras criminales. La detención de Marlon Josué Aguilar Tábora la ejecutaron en la residencial Casa Maya.

Se informó que contra Aguilar Tábora pendía una orden de captura por los delitos de asesinato, tentativa acabada de asesinato y asociación para delinquir.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Atic y la fiscalía regional del norte, las dos estructuras criminales utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales y hasta iglesias como fachadas para realizar sus acciones ilícitas sin dejar o levantar sospecha.

Incluso, se presume que el líder de esta organización criminal identificado como Iván Alexander García, alias Sabueso, ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán.

En los allanamientos los técnicos de la Atic hallaron indicios de las actividades ilícitas de los sucesores de los Valle, quienes, según el Ministerio Público, fungieron como banda de sicarios del cartel. En Copán capturaron in fraganti a Mainor García Espinoza por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.

Las autoridades informaron que García Espinoza es hijo del supuesto líder de la organización criminal Iván Alexander García, alias Sabueso.

Compruebe también

A la cárcel presunto violador que ya había pagado una condena

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictó un juez este jueves en contra de …

“Está de buen ánimo”: Ana García tras hablar con expresidente Hernández

“Pude hablar a partir de esta semana con él, está de buen ánimo”, fueron las …

Déjanos tu comentario