Inicio / NACIONALES / Unas 70 unidades sancionaron en temporada de Navidad y Año Nuevo

Unas 70 unidades sancionaron en temporada de Navidad y Año Nuevo

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Como resultado de los operativos realizados por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Ministerio Público (MP) y otros entes de seguridad del Estado, fueron sancionadas unas 70 unidades de transporte público a nivel nacional en cierre del año 2020.

Las sanciones fueron ejecutadas por diferentes faltas, entre ellas el exceso de pasajeros al interiores de los buses.

Las acciones se realizaron en terminales de transporte, principales carreteras del país y puntos de taxis, donde los usuarios denunciaron el cobro indebido del pasaje.

TemporadaDurante las fiestas decembrinas los operativos se intensificaron en el territorio nacional por el importante movimiento de personas que se desplazó por medio de las unidades de transporte, sobretodo en la modalidad interurbano.

Puede leer: En febrero iniciaría pilotaje de clases presenciales en sitios con cero contagiosEl objetivo era supervisar que se cumplieran las medidas de bioseguridad de manera obligatoria en las terminales, al interior de las unidades y de los mismos operarios y usuarios.

SancionesLas faltas más comunes que se identificaron fueron el exceso de pasajeros, no utilizar la mascarilla y el cobro indebido al valor del pasaje, por lo que se procedió a la aplicación de las multas como lo establece la Ley de Transporte Terrestre; es decir, 2,000 lempiras por primera y si es reiterativo puede alcanzar hasta 3,500 lempiras.

En el caso de la suspensión del salvoconducto, queda a criterio de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, pero han existido casos donde se ha procedido con la cancelación del documento que les permite operar mediante el sistema de pilotaje.

Los taxistas formaron parte del listado de los más multados durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Los automotores que más fueron sancionados durante la temporada fueron las unidades de transporte interurbano y taxis.

Operación Salus IV fue el nombre que se le dio a las acciones de supervisión en las unidades de transporte.

El Instituto de Transporte dispuso una línea telefónica 9990-3080 para que los usuarios y público en general realizaran las denuncias por abusos cometidos por los operarios de transporte y gracias a eso se logró aplicar sanciones por no respetar las medidas de bioseguridad.

Además: En febrero comienza matrícula de estudiantes y no pedirán partidas de nacimientoDe acuerdo con datos proporcionados a LA PRENSA por parte de la Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano (Fnstu), hubo en todo el mes de diciembre de 2020: 14 taxis decomisados, 96 alertas atendidas, 14 órdenes de captura cumplidas, cuatro armas de fuego decomisadas y tres vehículos particulares decomisados.

En tanto, las cifras durante todo el año 2020 fueron: 604 taxis decomisados, 1,262 alertas atendidas, 190 órdenes de captura cumplidas, 37 armas de fuego decomisadas, 146 motocicletas decomisadas y 249 carros particulares decomisados.

La Fuerza de Transporte Urbano pidió realizar cualquier denuncia anónima a través de la línea 143 o al 911.

Los operativos continúan en el país con el objetivo de verificar que se apliquen las medidas de prevención contra la COVID-19 y así evitar contagios entre los pasajeros y los trabajadores del rubro.

Compruebe también

Pago de peaje subirá entre 1 y 2 lempiras en Honduras

TEGUCIGALPA. Un incremento de entre uno a dos lempiras realizará la Concesionaria Vial de Honduras …

Honduras registra que 78 inmigrantes de caravana retornaron desde Guatemala

Omoa, HondurasUn total de 78 inmigrantes hondureños de una caravana que entró este viernes de …

Déjanos tu comentario