Vestido de policía se iba a escapar Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, se iba a escapar vestido de policía, pero como el plan se descubrió a tiempo se evitó la fuga.

Una fuente policial vinculada a la Penitenciaría Nacional señaló a un inspector de Policía (r) que está preso como uno de los tres responsables de planificar el escape de Urbina Soto y que estaba asignado en la cárcel de mínima seguridad.

Por orden superior, el exalcalde fue trasladado de manera inmediata a las celdas del Primer Batallón de Infantería.

Urbina Soto permanece en prisión desde el 27 de julio de 2014, cuando fue capturado y acusado de lavado de activos. Dos años después fue hallado culpable y en 2020 lo condenaron a 16 años de prisión.

Pero el 15 de diciembre de 2022, el Poder Judicial informó que en septiembre la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó sobreseimiento definitivo a favor de Urbina Soto y le anuló la condena.

En febrero de 2019, la Corte Suprema de Justicia recibió de Estados Unidos la solicitud de extradición de Urbina Soto, días después un juez natural concedió la extradición, pero como tenía juicio pendiente en Honduras no podía ser extraditado.“La misma sigue en estatus de diferida hasta cumplimiento de condena por delitos cometidos en Honduras”, informó el Poder Judicial.

Una vez que quedó libre, la misma Corte Suprema inició nuevamente los trámites para entregar a Urbina a las autoridades estadounidenses, que lo vinculan con carteles del narcotráfico.

El escape de Urbina Soto hubiera sido un golpe al trabajo que está realizando la Policía contra el crimen organizado y el narcotráfico, dijo la fuente.

Las indagaciones de la Fiscalía de Nueva York revelan que Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel, entre 2005 y 2014, operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.

Las opciones en materia penal que tiene en Estados Unidos es ir a declararse culpable, someterse a un juicio donde la Fiscalía de Nueva York presentará las pruebas en su contra y su defensa podría desvirtuarlas.

Otro de los panoramas es que sea testigo de la Fiscalía en algún caso de hondureño extraditado previamente.

Arnaldo Urbina Soto está acusado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante el apoyo al tráfico de cocaína y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para traficar cocaína.

Compruebe también

Hondureño golpea “solo por ser negro” a un hombre en España

Un joven colombiano, otro hondureño y su novia, española, se enfrentan a una petición de …

Subsecretario de Prensa del Gobierno es detenido por conducir supuestamente ebrio

La Policía Nacional reportó el lunes 25 de septiembre la detención del subsecretario de Prensa …

Déjanos tu comentario