Xiomara Castro: Hace exactamente 100 días asumí el reto de dirigir un país sometido por una narco dictadura violenta

En el marco del cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento envió un mensaje a la nación a través de la primera cadena nacional celebrada bajo el mandato de Castro Sarmiento.

«Hace exactamente 100 días asumí el reto de dirigir Honduras, un país sometido por una narco dictadura violenta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento de nuestra patria.»

Xiomara Castro

Xiomara Castro condenó que sectores extremistas intentaron dar un Golpe Legislativo consumando una traición, pero destacó que el pueblo hondureño se anticipó, en ese sentido, agradeció la movilización popular que respaldó a Luis Redondo como presidente del Congreso. Además, la mandatario reconoció que la primer promesa cumplida fue la Ley de Amnistía que condena el Golpe de Estado #ParaQueLosHechosNoSeRepitan.

En consonancia con lo que las diferentes Secretarías de Estado han comunicado, el Gobierno Solidario durante los primeros 100 días se ha visto obligado a apagar fuegos y hacer un proceso de transición con todas las dificultades y obstáculos que la administración heredó.

La primera mujer presidenta de Honduras se refirió a las ZEDE, destacando que la promesa de derogar la Ley de las ZEDE se había cumplido, por lo qué reiteró su agradecimiento al Congreso del Pueblo. «Nuestro país, ha sido usado como el laboratorio para poner en práctica el plan de desmembramiento del territorio y la nación, para dar lugar a pequeños territorios sociedades anónimas, ZEDE, donde impere la ley del saqueo, el capital trasnacional, la voluntad del amo, una especie de nuevo colonialismo esclavista en pleno siglo XXI».

«La deuda que heredamos asciende a más de 20 mil millones de dólares, gran parte de este dinero no se encuentra o está en bolsillos particulares, amparados por decretos ejecutivos, legislativos y sentencias judiciales que se dedicaron a saquear el Estado».

Presidenta Xiomara Castro refiriéndose a las finanzas del Estado.

En el marco de la crisis económica que atraviesa el Estado de Honduras, la presidenta Xiomara informó que se aprobó la liquidación de contratos que privatizan las finanzas del Estado, haciendo referencia a los Fideicomisos y las alianzas público privadas.

«Un millón trescientas mil familias sin distingos de colores políticos, están recibiendo la energía gratuita en sus hogares, también estamos subsidiando los combustibles, hemos rebajado más de 10 lempiras el costo al consumidor en los combustibles. Más de siete mil millones por año le costará al Estado este beneficio social».

Presidenta Xiomara Castro refiriéndose a la energía gratuita.

En el país se desarrolla un debate entorno a la reforma energética que promueve el Gobierno Solidario, en ese sentido la mandataria explicó a la nación el caso ENEE. Exteriorizó que la estatal debe más de 75 mil millones de lempiras, pero recibió durante la década, más de 58 mil millones, además del oneroso costo de los contratos de generación y el 38% de pérdidas. Por lo cual la mandataria hizo un llamado al pueblo hondureño a respaldar al Gobierno para rescatar la ENEE y devolvérsela al pueblo.

Para iniciar el rescate de la ENEE, he enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que reconoce la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano , de naturaleza económica y social. La ENEE no puede ser vendida, ni alquilada, ni enajenada por particular alguno.

Honduras en apenas 100 días de la nueva administración ha dado pasos importantes en materia de transparencia, en su mensaje la presidenta destacó la creación de la Secretaría de Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, además de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Una de las principales promesas de campaña, el retorno a clases presenciales, se cumplió desde el pasado mes de abril, así lo dijo la mandataria «Los niños y jóvenes en base al programa de la Secretaría de Educación, ya han iniciado sus clases presenciales en un 70%, vamos caminando con la reconstrucción de las escuelas y centros básicos; apoyaremos proyectos para la dotación de agua y condiciones de salubridad».

El Gobierno Solidario le ha declarado una guerra a la pobreza extrema, por lo tanto la presidenta anunció que se puso en marcha el programa de la red solidaria, para atender con proyectos transparentes a los pobres. También la mandataria externó que con instrucciones precisas de su parte, se dará el bono tecnológico proyecto encaminado a desarrollar el agro y construir una soberanía alimentaria.

En el plano ambiental la presidenta manifestó que «Hemos emprendido junto a la Secretaría de Recursos Naturales, el ICF, las Fuerzas Armadas y las municipalidades acciones concretas en las zonas de Olancho, El Paraíso, Colón y la Mosquitia y lo extenderemos al resto del país en los meses siguientes con un programa masivo de reforestación, de protección a cuencas y sub cuencas productoras de agua potable hasta detener la criminal e indiscriminada tala de nuestros bosques y la depredación de el lecho y cuencas de nuestros ríos».

Compruebe también

Secretario de Gobernación Tomás Vaquero acompaña jornada de capacitación en Santa Bárbara

Con el objetivo de orientar a las nuevas autoridades municipales en la comprensión de conceptos …

Congreso Nacional condena actos violentas por parte de la bancada del Partido Nacional

 La Junta Directiva del Congreso Nacional, condenó a través de un comunicado las conductas violentas …

Déjanos tu comentario